27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- British Energy admite negociaciones sobre una posible OPA sobre la compañía

El Gobierno británico busca comprador para su 35,2% en la eléctrica en las grandes compañías europeas, entre ellas Iberdrola, según prensa

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo British Energy, el mayor proveedor de energía de Reino Unido, admitió hoy la existencia de conversaciones con "partes interesadas" en el contexto de su futuro y de sus planes de tomar "un rol principal en el nuevo programa nuclear" del Gobierno británico, informó hoy la compañía en un comunicado.

"Estas conversaciones podrían llevar a una combinación de negocios o a una oferta por la compañía, aunque no existe la certeza de que se vaya a realizar alguna propuesta", concluye la nota, emitida tras "las recientes especulaciones sobre la existencia de una posible transacción".

Esta respuesta de la compañía británica se produce después de que el pasado fin de semana la prensa británica hiciera públicas las intenciones del Gobierno local de vender su participación del 35,2% en la eléctrica a compañías europeas.

Según estas informaciones, el Ejecutivo británico habría contactado con este objeto con Iberdrola, las alemanas RWE y E.ON, la francesa Electricé de France (EDF) y la local Centrica.

POSIBLE OPA O 'JOINT VENTURES'

Bajo la normativa de OPAs actual, cualquier compañía que adquiriese la participación completa, es decir el 35,2%, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros), estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

Según informó el diario 'Financial Times', otra de las opciones que se barajan, aparte de una oferta, es acometer la construcción de las nuevas centrales a través de 'joint ventures' con British Energy. Las compañías que se asocien con la británica tendrían la posibilidad de adquirir participaciones en las nuevas plantas atómicas.

British Energy ha estado negociando con los principales agentes del sector energético en el Reino Unido sobre posibles alianzas, y señaló que espera cerrar la creación de una o dos sociedades conjuntas para acometer la construcción de nuevos reactores a principios de abril.