Economía/Empresas.- British Energy podría cambiar su proceso de venta por la creación de sociedades conjuntas nucleares

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:32

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad asesora en el proceso de venta de British Energy, NMRothschild, ha recomendado al consejo de administración de la compañía que, para generar más valor, sustituya el actual proceso de búsqueda de ofertas de compra por otro de creación de sociedades conjuntas con distintas compañías para desarrollar proyectos nucleares.

Las aproximaciones de compra recibidas hasta el momento no han cumplido las expectativas de precios o, como en el caso de EDF, han generado algunas reticencias entre distintos sectores de la sociedad británica, según los medios de comunicación del país.

Por este motivo, British Energy podría cambiar de estrategia y buscar alianzas para el desarrollo de proyectos nucleares con distintas eléctricas. La iniciativa podría contar con el respaldo de accionistas representantes del 25% del capital.

Al parecer, los inversores de la compañía quieren poner en valor tanto el potencial nuclear del grupo como el previsible encarecimiento de los precios mayoristas de electricidad, y entienden que las ofertas recibidas no están a la altura de estas dos circunstancias.

Hace diez días, el consejo de administración de British Energy dijo no haberse inclinado por ninguna de las ofertas recibidas, que se sitúan por debajo de su precio de mercado. La compañía salió de esta forma al paso de los comentarios acerca de su supuesta recomendación de una oferta de EDF de 10.000 millones de libras (12.500 millones de euros).

Iberdrola confirmó la semana pasada que se había retirado de la puja por la compañía británica al considerar excesivo su precio, aunque precisó que no dejará de aspirar a construir centrales nucleares en Reino Unido.

Para aclarar su posición, la eléctrica española remitió un comunicado a la bolsa de Londres en el que afirmaba que en la actualidad no tiene intención de formalizar o participar en una oferta por British Energy. No obstante, dijo que su parecer podría cambiar si el consejo de administración se mostrara dispuesto a recomendar su oferta o si se produjese un "cambio material en las circunstancias".

También la semana pasada, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró el "interés a futuro" de la compañía en "poder construir centrales nucleares" en Reino Unido, "solos o en consorcio", a pesar de haber descartado finalmente lanzar una oferta por British Energy.