Economía/Empresas.- Brufau podría viajar esta semana a Buenos Aires y La Paz, según la prensa argentina

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:56


BUENOS AIRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, podría viajar esta semana a Buenos Aires para entrevistarse con las autoridades argentinas y después a La Paz, donde tendría previsto reunirse con Julio García Sánchez, nuevo presidente de Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia, tras la renuncia de Julio Gavito.

Así lo apunta hoy, citando fuentes argentinas, el diario 'La Nación'.

Según el citado rotativo local consultado por Europa Press, Brufau podría viajar a Buenos Aires para hablar con el Gobierno del presidente Néstor Kirchner sobre los nuevos proyectos que Repsol YPF tiene previsto desarrollar en el país sudamericano.

El presidente de la compañía hispano-argentina llegaría a Buenos Aires pocos días después de que el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, declarara que les exigirá a "algunas petroleras" que incrementen sus reservas de petróleo y gas, ante la inminencia de escasez de carburantes en los próximos años.

De Vido señaló directamente a tres compañías: Repsol YPF, la estatal brasileña Petrobras y la norteamericana Chevron. "Están incumpliendo el contrato y tenemos que exigir que se cumpla", advirtió el titular argentino de Planificación.

La llegada de Brufau a la capital argentina coincidiría además con la aparición de informaciones en la prensa local que apuntan, desde hace días, a que el Gobierno Kirchner estudia recomprar a Repsol la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en parte o en su totalidad. YPF fue comprada en 1999 por Repsol por 15.000 millones de dólares, en el marco de una política de privatizaciones en Argentina.

La Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, desmintió esta información periodística y desde Repsol-YPF aseguraron no haber recibido "ninguna oferta de compra" por YPF y aclararon también que la compañía "no está en venta".

Hace apenas unas semanas, Brufau dijo a grupo de analistas: "Creo que no debemos vender nuestros activos en Argentina". No obstante, el presidente de Repsol YPF puntualizó que, "si vender parte de YPF es bueno para la compañía, evaluaríamos la posibilidad de hacerlo". "Si vender parte de YPF no aporta valor a la compañía, no lo haríamos", añadió.

Según los cálculos de distintos economistas y analistas bursátiles, YPF vale hoy en día --según sus acciones residuales-- entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Además, la supuesta venta de YPF tendría un impacto sobre las relaciones políticas entre los Gobiernos de Argentina y de España. El diario 'La Nación' apunta que éste podría ser tema a tratar entre Brufau y el Ejecutivo argentino.

Tras su visita a Argentina, el presidente de Repsol YPF tendría previsto viajar a Bolivia para tomarle el pulso a la actual situación de la compañía en el país andino después de que la semana pasada el nuevo titular de Andina se presentara ante el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), siempre según fuentes citadas por el diario 'La Nación'.