19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Economía/Empresas.- Brufau ve "razonable" que Eskenazi pague el 14,9% de YPF con los dividendos cobrados en la filial

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy "razonable" que el Grupo Petersen, controlado por el empresario argentino Enrique Eskenazi, pague el 14,9% de YPF adquirido recientemente con los dividendos que reciba por su presencia en la propia filial.

"No nos preocupa", sino que "nos parece lo más razonable del mundo", afirmó en un encuentro con la prensa el máximo directivo de la petrolera, quien se mostró muy satisfecho con el acuerdo de venta de un 14,9% a Eskenazi y la opción de compra para que el empresario adquiera otro 10,1%.

Brufau explicó que su compañía ha financiado en entre un 42% y un 43% la compra del 14,9% a un tipo de interés muy cercano al de la banca, y que el préstamo tiene como garantías las propias acciones de YPF. Según el acuerdo, el Grupo Petersen "devuelve la financiación a través del dividendo", indicó.

Repsol YPF y Petersen Energía acordaron que YPF reparta un dividendo extraordinario de 850 millones de dólares (575 millones de euros) entre 2008 y 2009, y que la filial argentina destine un 90% de sus beneficios a retribuir al accionista.

Este mes, la petrolera cerró la venta a Eskenazi de un 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.516,7 millones de euros al cambio actual).

ENTRADA DE LAS PROVINCIAS.

Por otro lado, Brufau afirmó que las provincias argentinas productoras de crudo "no necesitan estar en el accionariado" de YPF para colaborar con la empresa, pero dijo darles la "bienvenida" si quieren participar en el capital.

Esta mañana, el presidente de la petrolera aseguró que Repsol no financiará la entrada de las provincias argentinas en YPF por tener capital público.

Brufau ratificó la disposición de su compañía a sacar a bolsa el 20% de YPF, dijo que la empresa cotizará en Nueva York y ratificó la previsión de que Repsol realizará la OPV a finales del primer semestre o comienzos del segundo.