31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Bruselas abre una investigación sobre la propuesta de compra de la holandesa Martinair por KLM

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy de que ha abierto una investigación en profundidad sobre la propuesta de adquisición de Martinair por parte de KLM, ambas compañías holandesas de transporte aéreo, al tener "dudas" sobre si esta operación presenta problemas de competencia y sobre su compatibilidad con el mercado único.

La decisión de abrir una investigación en profundidad no prejuzga su resultado final, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas dispone ahora de 90 días laborables (hasta el 21 de enero de 2009) para tomar una decisión definitiva sobre si autoriza o no la operación.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó la importancia de que la Comisión "garantice que los consumidores continúan teniendo una oferta competitiva en los servicios aéreos".

KLM forma parte del grupo Air France-KLM y tiene su aeropuerto base en Ámsterdam Schiphol. Además, ya es propietaria del 50% de Martinair --cuya su sede se encuentra en el mismo aeropuerto--. El otro 50% de la compañía holandesa está controlado por la empresa de transporte terrestre y marítimo Maersk. Las dos partes implicadas operan en el transporte de pasajeros y mercancías entre Ámsterdam y varios destinos internacionales.

En su investigación de mercado preliminar, la Comisión constató que la propuesta de KLM para tomar el control de Martinair "podría reducir la competencia, al menos en las rutas que unen Ámsterdam con Curazao y Aruba, tanto en el caso de servicios para pasajeros como en el de servicios al por mayor para turoperadores".

En un comunicado, Bruselas indicó este lunes que el pasado 18 de agosto la compañía KLM presentó una serie de propuestas para solucionar las dudas en materia de competencia. No obstante, a juicio de la Comisión, se trata de soluciones "no suficientemente claras" como para resolver las dudas existentes.