Economía/Empresas.- Bruselas acepta el plan de reestructuración de la radiotelevisión portuguesa

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:06

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy su autorización al plan de reestructuración que acordaron el Gobierno de Portugal y la radiotelevisión pública, Rádio e Televisao de Portugal (RTP), para reducir la deuda del organismo, que se eleva a alrededor de 1.000 millones de euros, al considerar que es compatible con las reglas europeas de la competencia puesto que la "casi totalidad" de la deuda se debe a la "subfinanciación constate de misiones de servicio público".

Con esta decisión el Ejecutivo comunitario clausuró la investigación que inició el pasado mes de marzo sobre el plan de asunción de la deuda de mil millones de euros provocado una subfincación debida a tres motivos fueron dados por buenos por Bruselas.

Se explica, en primer lugar, porque "las compensaciones anuales a RTP estuvieron sometidas al pago del IVA, lo que redujo su valor neto", así como a que "el Estado no transfirió de las cantidades a RTP en virtud de convenios aplicables de concesión" y a que "que los convenios de concesión no autorizaban a RTP a pedir una compensación de la totalidad de los costes ligados a la ejecución de las misiones de servicio público".

La comisiaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó mediante un comunicado que la decisión que se tomó hoy "confirma el derecho de los Estados miembros a definir sus misiones de servicio público y de acordar compensaciones a los radiodifusores encargados de cumplirlas, siempre que éstas sean proporcionadas a los costes reales".

La Comisión Europea fue invitada a examinar el plan de reestructuración después de clausurar, en marzo de 2006, la investigación que inició debido a las "numerosas quejas" que recibió entre 1993 y 2003 por parte de un operador privado que llamó la atención de Bruselas sobre "el comportamiento comercial" y el sistema de financiación del ente público de radiodifusión portugués.

En octubre de 2003, la Comisión tomó una primera decisión relativa a que muchas de las ayudas públicas que se destinaron a RTP entre 1992 y 1998 no superaron los costes netos del servicio público y que, por tanto, eran compatibles con las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado.

En marzo de este año, Bruselas cerró la investigación relativa al nuevo sistema de financiación de RTP que se introdujo en 2003 después de los compromisos contraídos por Portugal para "para reforzar la transparencia y la proporcionalidad de su sistema de financiación".