Economía/Empresas.- Bruselas aprueba una ayuda de 54,5 millones de euros para una fábrica de Dell en Polonia

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:58

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda regional de 54,5 millones de euros que las autoridades polacas pretenden destinar a una fábrica de la norteamericana Dell en la localidad de Lodz,un proyecto de inversión que según el examen de Bruselas tiene más ventajas que riesgos en materia de competencia y contribuirá a desarrollar la región.

Dell Products Poland Sp, propiedad de la norteamericana Dell Inc, ha construído una planta destinada a la fabricación de ordenadores de mesa, portátiles y servidores que creará unos 3.000 puestos de trabajo directos en la región de Lodz, una zona que recibe ayudas regionales por su bajo nivel de vida y gran subempleo.

El coste de la inversión tenido en cuenta para calcular la ayuda estatal se eleva a 189,58 millones de euros. La fábrica abrió sus puertas en enero de 2008 y emplea en la actualidad a 1.700 personas.

Antes de dar su visto bueno, la Comisión abrió un procedimiento formal de examen debido a las dudas sobre la definición del mercado de los productos fabricados en la planta polaca de Dell, el aumento de las capacidades de producción generadas por el proyecto, el posible declive del mercado de ordenadores de mesa y la cuota de Dell en el mercado de servidores. La Comisión también se basó en las líneas directrices sobre ayudas de Estado de tipo regional destinadas a grandes proyectos de inversión. Durante su examen verificó si se respetaban los límites de las ayudas regionales, si la ayuda era necesaria para la inversión y si las ventajas eran mayores que las posibles distorsiones sobre la competencia.

Su conclusión es que la ayuda no plantea problemas de competencia y es compatible con las reglas del mercado único. "La contribución del proyecto al desarrollo regional y a la creación de empleo en una región retrasada de Polonia supera los potenciales efectos negativos", aseguró la comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes.