Economía/Empresas.- Bruselas autoriza una ayuda pública "secreta" de Alemania a Rolls-Royce

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:45


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy una subvención pública que Alemania tiene previsto otorgar a Rolls-Royce para el desarrollo un nuevo motor para aviones al considerar que es compatible con las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado. El importe de la subvención no ha sido revelado porque es un "secreto industrial", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de Rolls-Royce en Dahlewitz, en el estado federado de Brandenburgo. El nuevo motor se destinará a la nueva generación de aviones de negocios y regionales. Emitirá un 4% menos de CO2 y de óxido nítrico y será 5 decibelios menos ruidoso que los modelos actuales.

Ya se han realizado los primeros pedidos y la primera versión del nuevo motor estará lista en 2011. El proyecto tiene dimensión internacional porque se han asociado 19 empresas de la UE y dos compañías de Estados Unidos.

La ayuda se concederá en forma de un préstamo con intereses. La devolución del préstamo dependerá de que se alcance un determinado número de ventas previamente definido.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que esta ayuda se ajusta a los criterios que deben seguir las subvenciones estatales destinadas a I+D. Servirá para resolver un "fallo de mercado", es decir, la reticencia del sector privado a invertir en este tipo de proyectos por un problema de información imperfecta y asimétrica. Además, el importe total y el hecho de que se vaya a devolver si el proyecto tiene éxito garantizan que la ayuda es "apropiada" y se ajusta al "mínimo necesario".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que se trata de uno de los casos más importantes de ayudas de Estado en el sector aeronáutico que el Ejecutivo comunitario ha examinado en los últimos meses. "Reforzará la base tecnológica y creará nuevos empleos en Brandenburgo, una de las regiones que recibe ayudas de la UE", señaló.