Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de Aracruz por parte de Votorantim

Actualizado: martes, 21 abril 2009 12:15

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del control total de la empresa brasileña Aracruz, que concentra su actividad en la fabricación de productos de pasta de papel y de madera, por parte del grupo Votorantim, también basado en Brasil y con intereses en una gama de actividades industriales y financiares muy diversificada.

El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

Aracruz está actualmente controlada conjuntamente por el grupo Votorantim, Arapar y Arainvest. Con la operación aprobada hoy por Bruselas, Votorantim se hará con el control total. Este grupo realiza sus actividades en los sectores del cemento y el hormigón, la minería y la metalurgia (aluminio, acero, níquel y zinc), zumo de naranja concentrado y en mercados químicos especializados, la autogeneración de electricidad, así como en el sector financiero. A través de su filial Votorantim Celulose e Papel y su participación en Aracruz, Votorantim también está presente en los mercados de la pasta y el papel.

La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que las actividades de las empresas se solapan en el mercado de la pasta de papel. No obstante, la cuota de mercado combinado de Aracruz y Votorantim se mantendrá muy por debajo del 15% tanto en el mercado mundial de la pasta de papel como en el del espacio económico europeo. Además, la entidad fusionada continuará enfrentándose a varios competidores sólidos.

Además, esta operación establece dos relaciones verticales: la presencia de Aracruz en el nivel superior del mercado de la pasta de papel está relacionada verticalmente con la presencia de Votorantim en el nivel inferior del mercado del papel. No obstante, la Comisión concluyó que la entidad fusionada no podrá limitar el acceso a la pasta de papel, debido a la presencia limitada de Votorantim en el nivel inferior del mercado y a que subsisten numerosos competidores en el sector de la pasta de papel.

Además, existe la posibilidad de que haya un vínculo vertical entre la presencia de Votorantim en el nivel superior del mercado del ácido sulfúrico y la de Aracruz en el nivel inferior del mercado de la pasta de papel. La Comisión descartó este temor ya que para el tipo específico de producción de pasta de papel de Aracruz no se necesita ácido sulfúrico.