25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra del fabricante de satélites SSTL por parte de EADS

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante de satélites británico Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) por parte de la empresa aeroespacial EADS tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Las actividades de las partes se solapan esencialmente en la fabricación de satélites de observación de la tierra vendidos en el mercado mundial de exportación, principalmente a países terceros o sus agencias espaciales. Las dos empresas están también presentes en el mercado europeo de licitaciones institucionales.

La investigación llevada a cabo por la Comisión puso de relieve que el mercado de exportación es dinámico y está en pleno crecimiento. Ello significa que, tras la operación, los clientes podrán todavía optar por otros proveedores importantes de este tipo de satélites.

Por lo que se refiere a los contratos públicos en la UE, el Ejecutivo comunitario estima que, de manera general, el modelo de empresa de SSTL, que se orienta esencialmente hacia la construcción de pequeños satélites a bajo precio y casi no recurre a la subcontratación, no es muy compatible con las reglas de la Agencia Espacial Europea en materia de mercados públicos. Hasta ahora, la Agencia sólo ha seleccionado a SSTL como contratista principal en un caso.

Por ello, la Comisión no ve problemas de competencia tampoco en este sector.