Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la compra de DSP por parte de Arsenal Capital Partners

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 17:15

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy, con condiciones, la compra del fabricante holandés de productos químicos DSM Special Products (DSP) por el fondo de inversiones privado estadounidense Arsenal Capital Partners, que controla a la química Velsicol. Dado que la compañía resultante hubiera tenido el control de las dos únicas fábricas de ácido benzoico en el espacio europeo, el fondo estadounidense cederá la planta que posee en Estonia para evitar una situación de monopolio.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó que sin "fuertes medidas de corrección" el proyecto de compra hubiera llevado a una situación de "cuasi-monopolio" que afectaría a los consumidores. No obstante, consideró que al despojarse Arsenal Capital de la planta estona "se garantizará una competencia efectiva".

El fabricante DSP tiene un único punto de producción, en Rotterdam, al que se uniría la planta que utiliza Velsicol en Estonia. Ambas producen ácido benzoico, un material empleado principalmente para la conservación antimicrobiana en productos alimenticios y bebidas, productos farmacéuticos y comida para animales, entre otros.

El Ejecutivo comunitario inició una investigación en profundidad sobre esta operación en agosto de 2008 por dudas sobre los problemas de competencia que podría acarrear la compra, al constatar que la empresa resultante controlaría las dos únicas fábricas de ácido benzoico sólido en el mercado comunitario. Además, las importaciones de este material en la UE son escasas y no hubieran podido competir con la empresa.

En respuesta, Arsenal Capital se comprometió a despojarse de toda su actividad de producción de ácido benzoico líquido y sólido, así como de la producción de benzoato de sodio en el espacio económico europeo. Una opción que la Comisión ha dado por buena.