Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la compra de Kemira GrowHow por Yara

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:37

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy bajo determinadas condiciones la compra del productor finlandés de abonos minerales por la sociedad noruega Yara, que también produce abonos. El Ejecutivo comunitario considera que la operación no alterará de manera significativa la competencia en el espacio económico europeo si se adoptan las medidas de corrección a las que se han comprometido las partes.

Yara International ASA, una empresa que pertenece desde 2004 a Norsk Hydro, produce abonos minerales y suministra determinados productos químicos a base de nitrógeno, mientras Kemira GrowHow se ocupa también de la producción y comercialización de abonos minerales y de productos químicos usados para la fabricación de abono.

El exámen de Bruselas se ha centrado en el mercado de los abonos minerales hidrosolubles y la distribución de estos productos sobre los mercados nacionales, así como sobre el del mercado de subproductos químicos.

El Ejecutivo comunitario percibió problemas serios de competencia en los mercados de la distribución de abonos en Dinamarca y Letonia y de los de dióxido de carbono líquido en el Reino Unido, vinculados a los mercados de ácido nítrico, nitrato de amonio y de hidróxido de amonio en el nororeste de Europa y los países nórdicos, así como en el mercado de ácido nítrico concentrado en los de Europa occidental.

Los compromisos presentados por Yara para tener una menor presencia en el mercado ha permitido a la Comisión retirar sus reservas dado que ello se traducirá en más fuentes de suministro para los consumidores.

Entre los compromisos de la empresa figura renunciar a las empresas comunes de distribución de abonos minerales, la venta de una instalación de licuefacción de Co2 en el Reino Unido y algunas de las fábricas de Kemira GrowHow en Bélgica, así como de la de Yara en Suecia. Además, permitirán el acceso a los productos químicos industriales necesarios para mantener y desarrollar la producción de las instalaciones cedidas.