Economía/Empresas.- Bruselas autorizará hoy la alianza entre Iberia, BA y AA en las rutas transatlánticas

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 10:05

El Ejecutivo comunitario tiene de plazo hasta el 15 de julio para decidir si aprueba la fusión entre Iberia y British


BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizará este miércoles la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- en los vuelos transatlánticos tras las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación, según informaron fuentes europeas. Las autoridades estadounidenses ya dieron su visto bueno preliminar a la operación el pasado 14 de febrero.

El Ejecutivo comunitario tiene además hasta el jueves 15 de julio para decidir si autoriza la fusión entre Iberia y BA, que se cerró en abril y dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo. Una vez concluya el plazo, Bruselas puede aprobar la operación con o sin condiciones o abrir una investigación en profundidad de 90 días en caso de problemas de competencia.

Por lo que se refiere a la alianza entre Iberia, BA y AA, la Comisión ha consultado durante los últimos meses con todos los actores del mercado si las medidas correctivas ofrecidas por las tres aerolíneas son suficientes. El procedimiento habitual establece que, si la consulta confirma que los compromisos resuelven los problemas de competencia, Bruselas los convertirá en jurídicamente vinculantes como condición para aprobar la alianza.

Las concesiones ofrecidas por Iberia, BA y AA tienen como fin principal permitir que compañías aéreas competidoras puedan empezar a operar en las rutas donde la alianza reducía la competencia. En concreto, las partes ofrecen derechos de vuelo (slots) en Londres Heathrow o Londres Gatwick en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. En el trayecto Londres-Nueva York, también proponen facilitar a la competencia mediante la cesión de derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Además, las tres aerolíneas se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en estas rutas pertinentes, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes. Los operadores también proponen permitir combinaciones de tarifas y ofrecer acuerdos de tarifas especiales en dichas rutas, lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de Iberia, BA y AA y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito.

Por último, las partes se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador.

El Ejecutivo comunitario acusó formalmente el pasado septiembre a las tres compañías de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Bruselas consideraba que los acuerdos de cooperación concluidos entre Iberia, BA y AA "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas".

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).