Economía/Empresas.- Bruselas da luz verde a la compra de Transfesa por Deutsche Bahn

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 10:58

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de la empresa de logística española Transportes Ferroviarios Españoles (Transfesa) por la compañía estatal de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB) al concluir, tras realizar una investigación de mercado, que la operación propuesta "no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva" en el mercado interior europeo ni en una parte sustancial del mismo.

A pesar de que las actividades de ambas compañías se solapan, fundamentalmente, en los servicios de expedición de mercancías prestados a los fabricantes de vehículos, el Ejecutivo comunitario concluye que dichos solapamientos "sólo serían significativo en el caso de la logística de vehículos terminados y componentes de vehículos basada en el ferrocarril", de forma que la entidad resultante de la transacción propuesta "puede disfrutar de una ventaja competitiva" al ser propietaria de "determinado equipamiento de transporte especialmente adaptado al transporte de automóviles y sus componentes".

No obstante, la Comisión ha decidido dar luz verde a la operación después de investigar los posibles solapamientos de las actividades de ambas compañías y determinar que, a pesar de los mismos, el mercado en el que operan "se caracteriza por la existencia de competidores reales y potenciales, obstáculos a la competencia por carretera y mar y por un número limitado de grandes clientes con unas necesidades muy específicas y unos considerables conocimientos técnicos en el apartado de la logística".

Por ello, Bruselas ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta no planteará finalmente "problemas de competencia en el mercado de la logística de vehículos terminados". Asimismo, la Comisión aduce que los problemas de competencia en el sector de la logística de los componentes de vehículos podrán ser "contrarrestados igualmente por los obstáculos competitivos de otros competidores, la logística general de carga y el transporte por carretera".

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la española Transfesa presta servicios de expedición de mercancías, sobre todo por ferrocarril y carretera, y logísticos, fundamentalmente para transportar componentes de vehículos y vehículos terminados, a través de su filial Semant.

Transfesa opera fundamentalmente en el interior de España, pero también ofrece servicios logísticos con origen o destino a España. Asimismo, opera dos estaciones de cambio de anchura de ejes de ferrocarril entre España y Francia.

Por su parte, DB presta servicios de transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril en Alemania, Países Bajos y Dinamarca, a través de su filial Railion, mientras que, en Reino Unido y Francia, ofrece sus servicios de transporte a través de EWS, recientemente adquirida por la empresa estatal de ferrocarriles alemana. A través de su filial Schenker presta también servicios de expedición de mercancías --por todos los medios de transporte--, pero también logísticos y servicios auxiliares a escala mundial.

Asimismo, cubre sus servicios de logística de vehículos terminados a través de su filial ATG y, en el caso del transporte logístico de componentes para automóviles, lo hace a través de SAR.