Economía/Empresas.- Bruselas fija condiciones a la compra de la británica Cleanaway Holdings por Veolia ES

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:43

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de la compañía Cleanaway Holdings Limited por parte de Veolia ES, ambas británicas y activas en la gestión de residuos, siempre que esta segunda se deshaga del incinerador de alta temperatura (HTI) en la localidad de Fawley, de manera que la operación no comporte ningún riesgo para la competencia.

Bruselas informó mediante un comunicado que la desinversión de esta incineradora es la única condición que deberá cumplir Veolia para poder llevar a cabo la compra de Cleanaway. De esta forma, "se asegurará que la compañía fusionada continuará teniendo al menos un competidor comercial viable en el mercado del tratamiento termal e incineración de desechos industriales y comerciales".

Más allá de este requisito, la Comisión estimó que la operación no comportará ningún obstáculo para la libre competencia en el sector.

Veolia ES suministra servicios de gestión de desechos en el Reino Unido, en particular a nivel municipal, industrial y comercial. La compañía forma parte de Veolia Environnement, un abastecedor global de este tipo de servicios.

Por su parte, Cleanaway ofrece estos mismos servicios, también en el Reino Unido, en los que se incluye la recogida y tratamiento de desechos municipales, comerciales e industriales, así como una amplia gama de servicios relativos a esta actividad.

Después de un análisis del caso, Bruselas estimó que la operación no suscita preocupaciones de competencia "en la mayoría de los segmentos del sector de gestión de desechos" porque la nueva entidad seguirá haciendo frente a un gran número de competidores fuertes.

Sin embargo, constató que, por lo que respecta a la incineradora de alta temperatura, la compra de Cleanaway por parte de Veolia "reduciría significativamente la competencia, debido a que para el tratamiento de algunos desechos sólo es posible este sistema y en el Reino Unido solamente hay dos plantas de este tipo, pertenecientes a cada una de las compañías implicadas, lo que les otorgaría automáticamente el 100% del mercado.

Por este motivo, la Comisión aceptó el compromiso de Veolia para proceder a la desinversión de su incineradora en Fawley, Hampshire, lo que "permitiría al menos un segundo abastecedor" de este servicio y, por lo tanto, "restauraría la estructura de competencia existente antes de la operación propuesta".