Economía/Empresas.- Bruselas fuerza a Rambus a rebajar el canon que cobra por los chips de memoria

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:55


BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha obligado a la empresa informática estadounidense Rambus a rebajar el canon que cobra por algunas patentes de los chips de memoria DRAM. La compañía, que había sido acusada por Bruselas de abusar de su suposición dominante en el mercado para imponer unas tarifas excesivas, se libra así de una fuerte multa.

Los chips de memoria DRAM se utilizan para almacenar temporalmente datos en algunos productos, como los ordenadores personales.

El Ejecutivo comunitario había acusado a Rambus de haber llevado a cabo una "emboscada de patente". La empresa ocultó, según Bruselas, que poseía patentes y peticiones de patentes sobre la tecnología en la que se basó el estándar de los chips de memoria DRAM, un estándar fijado por el organismo de normalización de Estados Unidos. Y luego exigió cobrar un canon por su uso.

Los chips de memoria DRAM que respetan el estándar estadounidense representan alrededor del 95% del mercado y se usan en prácticamente todos los ordenadores. En 2008, sus ventas mundiales superaron los 23.000 millones de euros.

Para responder a las preocupaciones de Bruselas, Rambus se ha comprometido a fijar un tope máximo del 1,5% al canon que cobra por estas patentes, en lugar del 3,5% que exigía hasta ahora. La Comisión considera que esta medida correctiva es suficiente para resolver los problemas de competencia que había detectado. Por ello, convertirá los compromisos de la empresa estadounidense en obligaciones jurídicamente vinculantes, de manera que si detecta un incumplimiento podría imponer directamente una multa.

"Las prácticas abusivas en materia de normalización pueden dañar al innovación y provocar un aumento de precios para empresas y consumidores", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.