Economía/Empresas.- Bruselas investiga si la concesión de la T-4 a Iberia constituye una ayuda pública ilegal

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 22:29

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea investiga si la concesión de la terminal T4 a Iberia y sus socios de la alianza Oneworld constituye una ayuda pública ilegal y estudia en estos momentos la información remitida por las autoridades españolas a petición suya, según informó el vicepresidente y responsable de Transportes, Jacques Barrot, en una respuesta escrita al eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans.

"A raíz de una queja recibida, la Comisión ha iniciado una investigación preliminar sobre si la concesión de la terminal T4 y su satélite T4-S a Iberia y sus socios de Oneworld puede plantear problemas por tratarse de una ayuda estatal", señala Barrot. Aunque no desvela quién presentó la queja, Spanair anunció que había recurrido a Bruselas cuando se realizó el reparto de la T4.

"Se ha solicitado información a las autoridades españolas y ya se han recibido respuestas, que están siendo estudiadas", añade el comisario, que explica que el Gobierno no ha notificado a Bruselas ninguna ayuda pública en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.

En su pregunta, Guardans señala que Iberia "se beneficia de la práctica totalidad de las instalaciones de la T4, que ha recibido una inversión global de aproximadamente 6.185 millones de euros" y alerta de que este hecho "podría falsear la competencia para favorecer a determinadas empresas".