Economía/Empresas.- Bruselas pedirá al Gobierno de Italia que confirme si vetará la fusión entre Abertis y Autoestrade

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 19:25

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pedirá al Gobierno de Italia que aclare si es cierta su pretensión de vetar la fusión entre la compañía española Abertis y la italiana Autoestrade, según señalaron hoy fuentes de la institución, que añadieron que Bruselas pedirá "razones para la toma de esta decisión".

De momento, el Ejecutivo comunitario no considera confirmado el veto de Roma a la operación porque según fuentes europeas el Gobierno no ha notificado a Bruselas lo que pretende hacer. "Estamos en contacto con el Gobierno Italiano para averiguar la base legal y las razones para la toma de esta decisión", afirmaron.

Las fuentes agregaron que "es pronto" para reaccionar a declaraciones como la que hizo este lunes desde Roma el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, quien tras haber comunicado la prohibición de su Gobierno a la fusión señaló que de esta manera "no se violan las normas europeas" y que la operación sí que habría violado las normas italianas.

A este respecto, las fuentes de la Comisión indicaron que todavía no saben si ésta es "una decisión oficial o una carta", por lo que afirmaron que "pediremos información (al Gobierno italiano) sobre lo que quieren hacer" y expresaron su deseo de que "el Gobierno italiano notifique (en Bruselas) antes de que tome una decisión".

Antes de las declaraciones del ministro Di Pietro, la Comisión recordó hoy al Ejecutivo de Romano Prodi que si el análisis sobre las cifras de negocio de Abertis y Autostrade muestra que la fusión entre ambas tiene dimensión comunitaria, corresponderá a Bruselas analizar la operación.

El portavoz comunitario Michael Mann rechazó hacer ninguna "especulación" sobre los planes de Roma, pero señaló que "creemos que en caso de una dimensión comunitaria, la Comisión tendrá que hacerse cargo del caso y ver que esta fusión no está sujeta a ninguna tensión nacional".

En este sentido, fuentes de la Comisión recordaron que "las dos partes", en referencia a Abertis y Autoestrade, "han acudido a la Comisión para hacer una notificación previa porque creen que hay una dimensión comunitaria".