Economía/Empresas.- Bruselas reúne más pruebas para reforzar el expediente contra Intel por abuso de posición dominante

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:06

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea envió hoy un nuevo pliego de cargos a Intel que incluye pruebas adicionales de que el grupo informático estadounidense ha abusado de su posición dominante para tratar de expulsar a su principal rival, AMD, del mercado de microprocesadores.

Las nuevas pruebas refuerzan el expediente contra Intel que Bruselas lanzó el 26 de julio de 2007. Si se confirman estas prácticas ilegales, Bruselas podría imponer a la compañía una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

En el nuevo pliego de cargos, el Ejecutivo comunitario identifica tres actuaciones adicionales de Intel que pueden considerarse abusivas. En primer lugar, la empresa estadounidense ofreció importantes descuentos a un distribuidor de ordenadores líder en el mercado europeo a condición de que sólo vendiera PCs con microprocesadores Intel.

En segundo lugar, pagó a un fabricante de ordenadores para que retrasara el lanzamiento de una línea de productos que incorporaba microprocesadores AMD. Finalmente, con posterioridad ofreció al mismo fabricante fuertes descuentos con la condición de que incluyera microprocesadores de Intel en sus productos.

La Comisión considera que cada una de las conductas detalladas en el pliego de cargos del 26 de julio de 2007 y el pliego de cargos adicional enviado este jueves constituye un abuso de posición dominante de pleno derecho. No obstante, Bruselas cree también que "todos los tipos de conducta se refuerzan mutuamente y forman parte de una única estrategia global anticompetitiva cuyo objetivo es excluir a AMD o limitar su acceso al mercado".

Intel tiene ahora ocho semanas para responder al pliego de cargos adicional y tiene derecho a que sus argumentos sean escuchados en una audiencia. Si se confirma el análisis preliminar, Bruselas podría exigir a la empresa estadounidense que ponga fin a sus abusos e imponerle una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

El Ejecutivo comunitario dejó claro en todo caso que el envío de un pliego de cargos "no prejuzga el resultado final del procedimiento".