Economía/Empresas.- Bruselas ve innecesario legislar sobre las agencias de calificación de riesgo

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:40

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que considera innecesario legislar sobre las agencias de calificación de riesgo, aunque advirtió que vigilará de cerca la actuación del sector, que ha sido cuestionada tras los escándalos contables de Enron, Worldcom o Parmalat.

"Las agencias de calificación siguen bajo vigilancia y serán controladas. Si no se respetan las reglas o cambian las circunstancias podríamos modificar nuestro enfoque", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

Tras recibir una petición de la Eurocámara, Bruselas examinó cuidadosamente si son necesarias nuevas propuestas legislativas para regular la actividad de las agencias de evaluación crediticia. La conclusión es que las normas en vigor sobre valores mobiliarios cubren ya de manera adecuada los aspectos más importantes. "No está demostrado que se necesite más legislación en este sector", señaló el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, recordó que ya se han adoptado medidas legislativas a nivel de la UE con repercusiones importantes sobre las agencias de calificación de riesgo, como la directiva sobre los abusos de mercado, la directiva de adecuación del capital de las empresas de inversión y las entidades de crédito, o la de mercados de servicios financieros. También la Organicación Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en sus siglas en inglés) ha elaborado un código de conducta para el sector.

Las agencias de calificación crediticia se dedican a evaluar y a informar sobre la solvencia a corto y largo plazo de empresas, bancos e incluso Gobiernos. Dos empresas americanas, Moody's y Standard & Poor, dominan el mercado mundial. Tras los casos de Enron, Worldcom o Parmalat se puso en duda su actuación porque estas empresas recibieron una buena calificación hasta poco antes de hacerse pública su situación crítica.