Economía/Empresas.- Burgio dice que no existe "oferta amistosa" sobre NH y ve "difíciles" los acuerdos con competidores

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:40

Hesperia califica de "pésima" la gestión de NH y critica la falta de transparencia sobre los sueldos del consejo


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, aseguró hoy que no existe ninguna "oferta amistosa" sobre la compañía y consideró que "los acuerdos con competidores son siempre difíciles", en clara referencia a Hesperia, competidor y accionista mayoritario con una participación del 25%.

En este sentido, Burgio lamentó hoy la no asistencia a la junta del consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, pese a las reiteradas convocatorias, y apuntó no obstante que, de producirse alguna oferta ésta se sometería a la aprobación y acuerdo de la junta de accionistas.

Así, se expresaba Burgio tras la celebración de la junta general de accionistas hoy en Madrid, donde el enfrentamiento entre NH Hoteles y Hesperia se hizo patente con la intervención del representante de Hesperia, Ignacio Castellar.

Castellar calificó de "pésima" la gestión de la compañía que lidera Gabriele Burgio y criticó la falta de transparencia del consejo, tras no ver satisfecha su reclamación enviada por escrito con información detallada referente a la retribución de los directivos, vencimiento de los créditos y la provisión de pérdidas.

Aunque se mostró preocupado por las críticas sobre la falta de transparencia --que fueron también reproche de otros accionistas minoritarios--, Burgio indicó que "de los asuntos a cuyo requerimiento no se ha contestado, no se contestará" al entender que van en contra del interés social de la compañía. "Sobre mi sueldo, está contabilizado hasta el último céntimo", llegó a decir ante los accionistas.

Por su parte, el representante del banco suizo Pictet --accionista minoritario--, cuestionó la gestión del actual presidente y volvió a solicitar información sobre distintos aspectos como la entrada de Banca Intesa SanPaolo en la filial de NH en Italia, cuyas pérdidas cifró en 9,2 millones de euros en el pasado ejercicio.

Tras la junta, el presidente de NH insistió en que la información que se traslada a Hesperia es "la misma que a cualquier accionista", y reiteró que la única manera de hacerse con el control de la compañía es lanzar una OPA por el 100% de la cadena.

CAÍDA EN BOLSA.

Sobre la caída en bolsa de las acciones de NH Hoteles, Burgio no se mostró preocupado y consideró que los títulos de la compañía "no están siendo valorados en el mercado en función de sus resultados". Así, se mostró convencido de que "la acción subirá".

"Con el dólar cayendo y la situación actual, hemos tenido un descenso en bolsa, pero con los dos tipos de provisión con los que contamos estamos pagando tipos fijos del año pasado", recordó.

Para Burgio, habrá que esperar a finales de 2009 para considerar si es necesario realizar una nueva provisión, que no descartó, aparte de los 9,4 millones de euros correspondientes a las acciones utilizadas por los directivos, y que estimó recuperables en un plazo de cinco años, y de los 6,2 millones de euros, procedentes de la autocartera.

Además, sobre la depreciación del valor de Sotogrande, explicó que ya en 2007 la compañía intentó reflotar su cotización pero no hubo demanda, por lo que se acudió a otro tipo de fondos. No obstante, aseguró que la división inmobiliara del grupo "no tiene problemas de liquidez, ni deuda" por lo que la situación es "tranquila" en estos momentos.

En un año, los títulos de NH Hoteles han descendido más de un 40%, pasando de cotizarse a 16 euros en 2007 a los 9,57 euros al cierre de hoy. Por su parte, los títulos de Sotogrande alcanzaron hoy los 11,60 euros, un 3,33% menos con respecto al cierre de ayer.