Economía/Empresas.- CAF se adjudica el suministro de trenes al Metro de Málaga por 32,46 millones

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:48

MALAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) se adjudicó hoy el contrato de suministro de trenes para las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga por 32,46 millones de euros.

El contrato incluye la fabricación de 14 vehículos, ampliable a 15, con un coste por unidad de 2,31 millones, lo que supone una baja respecto al presupuesto base de licitación del 16%.

La oferta ganadora presenta desde el punto de vista técnico ventajas en concepto de garantías y mantenimiento en relación con la otra propuesta.

El material móvil ofertado será diseñado especialmente para el metro de Málaga y consiste en vehículos de unidades continuas y articuladas, bidireccionales y con dos cabinas, constituidas por cinco módulos, ampliables a unidades de mayor longitud. Está concebido con las últimas tecnologías existentes dentro de este tipo de material.

Destaca que este tipo de vehículo está basado en una serie de módulos adaptables para ampliar la longitud y, por tanto, la capacidad de los trenes, y responde al concepto de 100% de piso bajo, para permitir un fácil acceso tanto a personas con movilidad reducida como a personas mayores y carritos de niños, puesto que desde la acera se accede directamente sin ningún escalón.

Está prevista también la ubicación dentro del tren de un espacio para personas discapacitadas en silla de ruedas, con un mecanismo de anclaje de la misma, asegurando la inmovilidad durante el viaje y con los elementos adecuados de aviso al conductor.

Además, se minimiza el consumo energético a través del empleo de materiales ligeros, freno regenerativo que devuelve a la red parte de la energía consumida y óptimo rendimiento en la cadena de tracción.

Los vehículos contarán con equipo de climatización, compuesto por aire acondicionado, calefacción y ventilación, totalmente independientes para sala de viajeros y cabina. Además, se minimizarán al máximo los valores de ruidos y vibraciones transmitidos tanto al interior como al entorno adyacente a la circulación.