17 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Economía/Empresas.- CAF aumentó sus beneficios un 13% hasta abril, con una cartera de pedidos de 4.147 millones

La constructora de ferrocarriles logró el año pasado 107,7 millones de beneficios después de impuestos, un 20% más que en 2007

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aumentó un 13 por ciento sus beneficios entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo del 2008, puesto que el acumulado de las ganancias sobre las pérdidas llegaba, a fecha de 30 abril pasado, a los 354,9 millones de euros, mientras que doce meses antes se situaba en torno a los 314 millones.

En lo que respecta al balance completo del año pasado, los beneficios después de impuestos llegaron a los 107,7 millones, es decir, un 20 por ciento más que en 2007.

Según indicó en su discurso ante la Junta General Ordinaria de Accionistas el presidente de CAF, José María Baztarrica, en lo que a los datos de lo que llevamos de este ejercicio, para finales de abril pasado, las ventas se situaron en 359,4 millones de euros, un 12,2 por ciento más que en el año anterior. Por lo que respecta a la cartera de pedidos, el volumen contratado a final de abril era de 4.147 millones de euros.

El responsable de CAF realizó también un análisis de los elementos positivos que tiene la coyuntura actual, entre los que citó "el importante volumen" de su cartera de pedidos, la ventaja del tren como "modo de transporte más sostenible" y el apoyo hacia el ferrocarril desde estamentos políticos como la OCDE, que espera se vea "materializado en el futuro en forma de inversiones, a pesar de las dificultades económicas actuales".

Sobre las dificultades, mencionó "el incremento de la presión competitiva en el sector", con reestructuración de competidores y la creciente participación de constructores provenientes de países emergentes.

En cuanto al pasado ejercicio de 2008, destacó el aumento de su cartera de pedidos hasta los 4.137 millones de euros, al igual que sus ventas, hasta los 1.004,9 millones de euros, con un aumento del 20 por ciento respecto al 2007 en sus beneficios después de impuestos.

Durante 2008, que "puede calificarse como un buen año para CAF", explicó, el grupo logró contrataciones y adjudicaciones por un valor total de 1.710 millones de euros gracias a la "intensa labor comercial realizada en los mercados interior y de exportación".

Gracias a esta labor comercial, la cartera de pedidos mantuvo la senda alcista de años anteriores y alcanzó los 4.137 millones, "asegurando un importante nivel de actividad de fabricación y de acabado de vehículos" para las plantas de CAF. En este apartado, resulta "significativo" el incremento logrado en las exportaciones, que supusieron en 2008 el 48 por ciento del total del valor de los pedidos.

En cuanto a las ventas, cerraron 2008 alcanzando los 1.004,9 millones de euros, es decir, subieron un 14,9 por ciento con respecto al año anterior. Las amortizaciones de inmovilizado se situaron en 20,7 millones de euros.

Por lo que al apartado de pérdidas y ganancias se refiere, el grupo logró un resultado positivo que, después de impuestos, alcanzó los 107,7 millones de euros, un 20 por ciento más que el ejercicio precedente.

La cifra de beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) fue de 123 millones de euros, protagonizando un "significativo crecimiento" con respecto a los 102,2 millones del mismo apartado en 2007. De la misma forma, ascendió en 2008 el 'cash flow' antes de impuestos hasta los 129,9 millones de euros.

"SÓLIDA SITUACIÓN FINANCIERA"

El presidente de CAF también destacó la "sólida situación financiera" de la compañía, "en línea con ejercicios precedentes", que se basa en unos excedentes de Tesorería de 624,8 millones de euros al finalizar el 2008.

Asimismo, durante al año pasado CAF invirtió 53,9 millones de euros (un 75% más que en 2007) en activos fijos destinados a incrementar su capacidad productiva y los niveles tecnológico y de productividad de sus instalaciones.

Sobre la plantilla ocupada, Baztarrica precisó que la media durante el pasado año 2008 fue de 4.578 personas para el conjunto del grupo CAF.

9,5 EUROS POR ACCIÓN

Conforme a estos datos económicos, el presidente de CAF indicó que la Junta de Accionistas debía votar sobre el reparto de dividendos, para aprobar una cantidad de 32,567 millones, lo que supone un dividendo bruto de 9,5 euros por acción. Esta cifra representa un incremento del 11,7 por ciento en comparación con el dividendo por acción aprobado en 2007.

De la misma forma, esta medida supondrá un total de 72,7 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Sociedad dominante, con el consiguiente incremento de los fondos propios del grupo hasta los 377,3 millones de euros.

El presidente de CAF también tuvo un "sincero agradecimiento" para la Kutxa, accionista de referencia, así como para Cartera Social, accionista mayoritario, "por la disposición y apoyo" mostrado "a lo largo de tantos años".

ACTIVIDAD COMERCIAL

Respecto a la actividad comercial de CAF en 2008, por un lado destacó que se ha "consolidado como líder del mercado interior" y, por otro, señaló que se ha incrementado "de forma notable la cuota de exportación" en la cartera de pedidos.

En cuanto al mercado interior, repasó las adjudicaciones más importantes logradas el año pasado: 60 unidades para el Metro de Madrid, 11 unidades para el Serveis Ferroviaris de Mallorca, 22 coches remolque para Metro de Bilbao, 11 unidades para FEVE; y diversos contratos de rehabilitación y de modificación firmados con RENFE.

Sobre los mercados exteriores, reiteró que el pasado ejercicio fue "especialmente fructífero", con adjudicaciones como 17 unidades para el Metro de Sao Paulo y 40 unidades de cercanías para la misma ciudad; 8 locomotoras y 40 coches para Arabia Saudí, primer pedido en este país; 27 unidades de tranvía para Edimburgo; 33 unidades de tres coches para la ciudad turca de Izmir; y 8 unidades adicionales al contrato del Metro de Roma.

A todas estas adjudicaciones se suman las logradas en lo que llevamos de 2009: 12 unidades de tres coche que amplían el contrato de Metro de Bruselas; 29 tranvías para Houston (EEUU); 60 coches diesel para los ferrocarriles de Irlanda del Norte; y 7 unidades tren-tran para el proyecto Bahía de Cádiz.

El presidente de CAF también indicó, dentro del apartado comercial, la prestación de servicios de Mantenimiento, con varias adjudicaciones de RENFE, Metros de Madrid, Barcelona y Málaga, así como de EuskoTren y del operador privado Fesur.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Dejando al margen la actividad comercial, Baztarrica se refirió a la labor industrial que "no ha sido menos intensa", con la fabricación de 9 unidades de alta velocidad, 6 unidades Civia de segunda generación y 18 de tercera, una unidad Civia UTF, tres unidades de tren regional diesel, todas ellas para RENFE; una unidad monotensión y 12 bitensión para Metro Madrid; 9 tranvías ligeros para Metro Sevilla; una unidad de la nueva serie 600 para Metro Bilbao; y cuatro tranvías del contrato con Euskotren para Vitoria.

En este mismo apartado de actividad industrial, pero en lo que se refiere al mercado internacional, mencionó las primeras unidades para los Ferrocarriles Turcos; los primeros 6 tranvías para Antalya (Turquía); 9 trenes diesel para Ferrocarriles Argelinos; tres primeras unidades para Argel; 11 unidades de tres coches para el Metro de Bruselas y 10 unidades rehabilitadas adicionales para el tren articulado ligero para Pittsburgh. Finalmente, señaló el comienzo de la explotación comercial de la concesión del Ferrocarril Suburbano de México.