Economía/Empresas.- CAI firma la compra de los activos de Alitalia por 1.520 millones

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:35

El presidente del consorcio considera "fundamental" la mediación de Berlusconi y Banca Intesa

ROMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, y Compañía Aérea Italiana (CAI) firmaron hoy ante notario el transpaso de los activos de la aerolínea de bandera italiana al consorcio por 1.5200 millones de euros.

"A partir de hoy CAI es propietaria de Alitalia", recalcó en rueda de prensa el presidente del consorcio, Roberto Colaninno, tras asegurar que el precio pagado por el consorcio es el "justo".

CAI tiene previsto que la nueva Alitalia salga de 'números rojos' y alcance una facturación de 4.800 millones de euros en los próximos dos años. Asimismo, la aerolínea contará con un valor de la flota e inversiones para seguir creciendo por valor de 4.200 millones de euros, con una capitalización inicial de al menos un millón de euros.

El consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli, agregó que la nueva Alitalia contará con una red de rutas "completa, adecuada y suficiente" para el mercado. Así, la aerolínea contará con 670 vuelos diarios y 4.700 frecuencias semanales.

"A partir del 13 de enero las rutas de Alitalia y AirOne se integrarán y los pasajeros podrán adquirir los billetes desde un poco antes de Navidad", explicó Sabelli, quien aseguró que la red doméstica será "más fuerte, mejor y capilar" gracias a la apertura de cuatro nuevas bases.

Por otra parte, Colaninno aseguró que la nueva aerolínea cubrirá tanto el área empresarial de Milán a través del aeropuerto de Malpensa, como la zona de Roma, estratégica para las rutas hacia Oriente, el Mediterráneo y Suramérica.

No obstante, el presidente de CAI exigió a las autoridades locales que aporten las infraestructuras necesarias para que la compañía opere, a partir de la "eliminación de la competencia de Milán-Linate, que perjudica al aeropuerto de Milán-Malpensa".

En cuanto al socio internacional, Colaninno aseguró que su selección tendrá lugar antes de finales de año, y recalcó que su cuota será minoritaria.

BERLUSCONI Y BANCA INTESA, FUNDAMENTALES

El presidente de CAI destacó la importancia del presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, y de Banca Intesa SanPaolo para la salvación de la deficitaria compañía de bandera.

"Han sido fundamentales dos sujetos: Silvio Berlusconi y Banca Intesa, que nos han ofrecido la oportunidad de invertir en Alitalia estructurando la operación de compra de AirOne y relanzando esta importante infraestructura para el país", recalcó Colaninno.

Asimismo, el tercer "sujeto fundamental de la operación" fue un grupo de empresarios "que ha puesto el dinero y pondrá su empeño" para tratar de "normalizar" el sector aéreo transalpino, consideró el presidente del consorcio.

Por otro lado, Colaninno destacó la importancia de la operación, teniendo en cuenta que se produce en un momento "especial" de la economía. Asimismo, descartó "presiones o interferencias" por parte de los políticos italianos, ya que los empresarios decidieron "libremente" valorando los riesgos y la competencia.

"Queremos gestionar una compañía de éxito e ir hacia donde están los clientes", aseguró el presidente de CAI.