Economía/Empresas.- El CAI pagará 427 millones por los activos de Alitalia y 625 millones para saldar parte de su deuda

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 21:24


ROMA, 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los empresarios italianos que conforman el consorcio CAI comprarán la compañía de bandera italiana, Alitalia, por 1.052 millones de euros, de los que 427 millones servirán para adquirir activos y 625 para saldar la deuda.

Así lo concretó el comisario extraordinario de la compañía, Augusto Fantozzi, durante una rueda de prensa en Roma, en la que ofreció a los periodistas los detalles de la operación, un día después de que el Gobierno italiano autorizara la venta.

La nueva compañía de bandera italiana despegará el próximo mes. Aprovechará los activos que todavía son rentables de Alitalia, como 'slots' y aviones, pero se tratará de una aerolínea nueva, cuya propiedad ya no será del Gobierno sino que estará en manos privadas.

Termina así el largo y tortuoso proceso de privación iniciado hace dos años por el entonces Gobierno de Romano Prodi (centro-izquierda) y continuado por Silvio Berlusconi (centro-derecha), no sin que faltaran las polémicas.

Poco antes de las elecciones que se celebraron el pasado mes de abril y después de varios intentos fallidos de venta, el Gobierno Prodi había conseguido llegar a un principio de acuerdo con la compañía franco-holandesa Air France-KLM.

Sin embargo, la férrea oposición demostrada por los sindicatos y el rechazo del mismo Berlusconi, que en plena campaña electoral se comprometió a encontrar una solución italiana, hicieron fracasar el plan.

Finalmente y después de meses de negociaciones, la crisis de Alitalia parece resuelta. Ahora sólo falta definir el socio internacional que la apoyará en sus primeros pasos y que se debate entre Air France-KLM y Lufthansa.