Economía/Empresas.- La CAM insta a Solbes a "reconsiderar" a Mintra como empresa de mercado, una vez conocido el auto

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 22:50


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, una vez conocido el auto del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) en el que se rechaza el recurso contra la reclasificación de la empresa que financia la construcción del metro, Mintra, en el sector de la Administración pública, "porque no es competencia suya", instó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a "reconsiderar" la naturaleza de dicha empresa.

La Consejería de Hacienda del Gobierno regional consideró a Europa Press que el auto señala que la decisión de clasificar a Mintra una empresa no de mercado corresponde a las autoridades españolas, "y el Eurostar --tal y como recoge el auto-- desempeña un papel meramente consultivo".

La Consejería recordó a Solbes que cuando fue comisario europeo de Asuntos Económicos consideró que Mintra "estaba fuera del sector de las administraciones públicas y por tanto que era una empresa de mercado". En cambio, explicaron que cuando Solbes fue nombrado ministro "reclasificó la empresa" y reiteraron que dicha decisión fue del Eurostat.

El conflicto se remonta a febrero de 2005, cuando Eurostat dictaminó que Mintra debía clasificarse en el sector de administraciones públicas, y no como sociedad no financiera, como se venía haciendo desde febrero de 2003. La Comunidad de Madrid culpó de la decisión al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y presentó un recurso ante el TUE. El hecho de que se clasifique en el sector de las administraciones públicas hace que su deuda se compute en los presupuestos madrileños.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el Gobierno central "no ha defendido" la clasificación de Mintra, ya que no han consultado al comité de Estadísticas Monetarias y Balance de Pagos "como era su obligación", como recogía un escrito de la Comisión Europea. Por ello, el Gobierno regional sospecha que en la decisión sobre esta tema subyace "un criterio político y no económico".