Economía/Empresas.- La Cámara de Comercio de Panamá dice que el lunes 20 de enero será un "día crucial para el Canal"

Obras de ampliación del Canal de Panamá
IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO
Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:36

La Autoridad del Canal reitera que podría asumir los trabajos en apenas quince días

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, ha asegurado que este próximo lunes, 20 de enero, "será un día crucial" para el Canal de Panamá.

Así lo indicó Ford tras la reunión que mantuvo con el administrador de esta infraestructura, Jorge Quijano, para tratar sobre el conflicto surgido en las obras de ampliación del canal panameño, según publica el diario local 'La Estrella'.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró asimismo que, tras el encuentro, esta institución está "más convencida de que la obra de ampliación se culminará". "Estamos convencidos de que las obras de ampliación del Canal de Panamá se van a llevar a buen término", remarcó Ford.

La reunión entre la Cámara de Comercio panameña y la Autoridad del Canal tiene lugar después de que ayer lunes Sacyr, compañía que lidera el consorcio que ejecuta las obras, ratificara su intención de lograr un acuerdo para solucionar los problemas de liquidez del proyecto y culminar las obras.

Ante estas declaraciones, el administrador del Canal, Jorge Quijano, indicó que la Autoridad del Canal de Panamá aún no ha recibido "una constancia por escrito" de la voluntad de Sacyr y el consorcio de culminar la obra.

El consorcio de empresas que acometen los trabajos advirtió a comienzos de mes de que el próximo día 20 paralizaría los trabajos si antes no se resolvían los problemas de liquidez que afronta el proyecto.

Las dos partes mantienen actualmente abierta la negociación que emprendieron días después de este aviso, el pasado 7 de enero, con el fin de solventar el problema antes del día 20 y garantizar los trabajos.

RETOMAR LA OBRA A PLENA CAPACIDAD.

Tras su reunión con la Cámara de Comercio, el administrador del Canal manifestó su confianza en que Sacyr y el resto de empresas adjudicatarias de la obra tengan "el buen juicio" de acabar la obra, según informa el diario 'La Prensa'.

No obstante, ha reiterado que la autoridad gestora de esta infraestructura cuenta con capacidad para asumir los trabajos de ampliación en apenas quince días en caso de que finalmente el consorcio que actualmente las acomete abandonara el proyecto.

Respecto al actual ritmo de trabajo que presenta el proyecto de ampliación, el máximo responsable de la Autoridad del Canal indicó que se mantienen al 30% de su capacidad.

"Esperamos que se vuelva a retomar la obra a plena capacidad próximamente, pero va a depender de los eventos que tenemos en el resto de la semana", apuntó Quijano en relación a la negociación abierta con el consorcio y al plazo del preaviso de suspensión de las obras que vence el lunes 20 de enero.