Economía/Empresas.- Campofrio ingresa tres millones de una indemnización de Zurich por un incendio de una planta en 2001

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 10:35

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Campofrio ha ingresado tres millones de euros procedentes de una indemnización de la compañía aseguradora Zurich por los daños sufridos en octubre de 2001 como consecuencia de una incendio producido en la planta de Campocarne, ubicada en Arganda del Rey (Madrid), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este pago Zurich cumple sus compromisos asumidos en relación con la liquidación del siniestro, siendo ella la única de las tres compañías aseguradoras de Campofrio, junto con HDI Gerling y Vitalicio/Generalli, que respeta los compromisos adquiridos.

Campofrio explicó que la total desviación por parte de HDI Gerling y Banco Vitalicio (Grupo Generalli) de sus compromisos ha provocado que el pasado mes de octubre interpusiera una querella criminal contra los directivos de ambas aseguradoras.

La querella, admitida a trámite en dicho mes, fue presentada por presuntos délitos de estafa, previstos y penados en los artículos 248 a 250 del Código Penal, y tras haberse trasladado los hechos a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Dicha querella se basa en lo que Campofrio estima como "inaceptables prácticas" padecidas en el curso de la liquidación del siniestro y que la hacen considerarse "víctima de una burla y de auténticas conductas engañosas y de naturaleza fraudulenta".

La compañía ha solicitado una fianza para los querellados de 17 millones de euros, cantidad en la que se estiman los daños y perjuicios.

En el incendio, que se originó en unas obras que se estaban realizando en la planta, fallecieron dos trabajadores y la práctica totalidad de las instalaciones quedó destruida.

Cuando se produjo el siniestro, Campofrio y Necso (Grupo Acciona), que ejecutaba las obras, tenían un amplio programa de coberturas de seguro, suscrito con Zurich, Vitalicio y HDI-Gerling, que se repartían los riesgos con distintos porcentajes de participaciones en las pólizas.