Economía/Empresas.- Campofrío perdió 5 millones en 2008 por la venta de su filial rusa, pero elevó su facturación un 3%

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 20:06

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Campofrío Food Group cerró 2008 con unas pérdidas consolidadas de 5,2 millones de euros, frente al beneficio de 32,8 millones del ejercicio anterior, por el impacto negativo de 18,6 millones derivado de la venta de la filial rusa Campomos y sus resultados acumulados hasta junio, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aún no recogen los beneficios de la fusión con Groupe Smithfield Holdings.

No obstante, el resultado procedente de actividades continuadas --que excluye el impacto de esta venta-- se situó en 13,4 millones de euros, mientras que la facturación de la compañía alimentaria creció un 3%, hasta los 922 millones.

El grupo presidido por Pedro Ballvé valoró el incremento de su cifra de negocios en el actual contexto económico y en un año caracterizado por una mayor tendencia del consumo hacia las marcas blancas. Según afirmó, la fuerza de sus marcas queda reflejada en que el reconocimiento de Campofrío se ha situado en máximos históricos, con un nivel del 71% espontáneo.

El incremento en el precio de la materia prima durante el ejercicio, que alcanzó niveles máximos en Europa desde enero a octubre, afectó especialmente al resultado bruto de explotación (Ebitda), que se redujo un 20%, hasta 76 millones de euros.

Fuentes del grupo detallaron a Europa Press que la materia prima se encareció un 10% respecto a 2007 y que fue difícil repercutir la subida al mercado en el actual contexto macroeconómico, pero subrayaron que la tendencia de los primeros meses de este año apuntan a una estabilización de los precios.

Pese al impacto de la venta de Campomos en sus resultados, la compañía se muestra satisfecha con la operación. "Hemos salido del país en un buen momento", destacaron las fuentes, que remarcaron que el rublo se ha devaluado un 35% en los tres últimos meses y se mostraron convencidos de que las cuentas de 2009 estarán "más saneadas".

Además, la fusión con Smithfield, que se completó en diciembre y que se incluirá en los resultados del presente ejercicio, reportará importantes sinergias desde su inicio, valoradas en el entorno de los 40 millones de euros recurrentes a partir de 2012.