Economía/Empresas.- Campofrío subirá los precios a principios de 2008 por el encarecimiento de los cereales

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:15

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, anunció hoy que la compañía aplicará "irremediablemente" una subida de precios en sus productos cárnicos desde principios de 2008 para compensar el aumento de costes por el encarecimiento de los cereales, aunque no cuantificó la magnitud.

La empresa debe adecuar su estructura de costes al alza de la materia prima pero se servirá de mejoras de tecnología y productividad para que el precio que pagan los consumidores suba "lo menos posible", indicó.

"No se puede trasladar toda la subida de costes al cliente, pero la subida (de costes) que tenemos ahora no la habíamos registrado nunca", dijo Ballvé, que participa en el Congreso de fabricantes y distribuidores de gran consumo (Aecoc) que se celebra hoy y mañana en Valladolid.

Según estimó, los precios de la materia prima aún no reflejan la subida de los cereales, pero el coste de producción de los ganaderos ha subido un 25% y ya alcanza el 75%, lo que provocará subidas generalizadas en los precios de los productos cárnicos tanto en España como en otros países europeos.

El presidente de la cárnica agregó que a esta situación se suma la desaceleración del consumo derivada del entorno económico actual, "que hace que la renta disponible para la alimentación sea menor", y se ha notado en las ventas de la compañía desde el pasado mes de junio.

En este escenario, Campofrío mantendrá su estrategia de crecimiento, que consiste en afrontar los cambios en la forma de consumir de los hogares con la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, a través de alimentos fáciles de consumir y funcionales.

Por otro lado, Ballvé vinculó la menor renta disponible para alimentación con un descenso del consumo fuera del hogar y avanzó que Telepizza, compañía que también preside, registró en los diez primeros meses del ejercicio un aumento de las ventas del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre los cambios en el organigrama ejecutivo de la cadena de comida rápida, reiteró que la decisión de José Luis Macho de abandonar la dirección general responde a su voluntad de emprender un proyecto personal, lo que no afecta a la estrategia y planes de crecimiento de la compañía, que por el momento, no prevé sustituirle en el cargo. "Los responsables que reportaban al director general, ahora lo hacen al presidente", acotó.