Economía/Empresas.- Caprabo facturó 1.364 millones en 2013, un 3,9% menos por la caída del consumo en Cataluña

Nueva generación de supermercado Caprabo
CAPRABO
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:50

Incrementó un 66% el resultado de explotación alcanzando los 17,6 millones

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Caprabo registró una facturación bruta de 1.364 millones de euros en 2013, un descenso del 3,9% que la cadena de supermercados catalana ha atribuido a la contracción del consumo a superficie constante en su mercado estratégico, Cataluña, donde concentra el 75% del negocio.

En la comunidad catalana, la reducción anual del consumo a superficie constante se situó en el -4,3%, empeorando así los datos de 2012 (-3,5%), según datos Nielsen, y esta caída continua se debe al incremento de la superficie comercial en Cataluña, ya que el mercado total creció un 1,4%, ha informado en un comunicado este jueves.

Asimismo, el resultado de explotación repuntó un 66%, pasando de los 10,5 millones de euros a los 17,6 millones de euros, una mejora impulsada por el ahorro en la gestión logística y por la eficiencia energética que se deriva de la nueva generación de supermercados Caprabo.

La cadena, propiedad del Grupo Eroski --del que representa el 20% del negocio--, ya tiene adaptados 80 establecimientos de su red de 364 a este concepto, un proyecto en el que invertirá 80 millones de euros hasta 2016 y con el que la cadena de distribución quiere responder a las nuevas exigencias del consumo.

El director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, ha destacado que la compañía ha sentado las bases de un nuevo modelo: "El cliente está respondiendo positivamente a nuestra apuesta y hemos empezado 2014 creciendo en ventas y mejorando claramente el comportamiento del mercado, y especialmente en las tiendas reformadas".

INICIO POSITIVO DE 2014

El primer trimestre de 2014 ha sido positivo para esta compañía, nacida en Barcelona en 1959, y por primera vez en dos años la facturación de los tres primeros meses ha aumentado un 0,4%, si bien Caprabo prevé cerrar este ejercicio con unas ventas similares a las de 2013 por el "mal comportamiento" del mercado catalán a superficie constante.

La cadena cerró el año pasado con 364 supermercados, repartidos entre Cataluña (282), Madrid (48), Navarra (28), Castilla-La Mancha (dos), Aragón (uno) y Andorra (tres), lo que se traduce en 294.000 metros cuadrados de superficie comercial.

El año pasado incorporó 17 establecimientos a su red, 12 de los cuales fueron franquicias, y ya cuenta con 26 tiendas franquiciadas en Cataluña y Andorra, modelo por el que ha apostado para proseguir con su expansión territorial, ya que las previsiones para 2014 son abrir 25 franquicias.

La apuesta 'on line' de la enseña se materializa con más de 150.000 clientes, y la tarjeta de fidelización cuenta con 1,3 millones de usuarios activos, una estrategia que ha reforzado la red de supermercados, donde compran a diario más de 300.000 personas.

Leer más acerca de: