Economía/Empresas.- Caramelo inicia los trámites para que los trabajadores puedan acogerse voluntariamente al ERE

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 12:10

Dará una semana a los empleados que deseen apuntarse y, de no cubrirse los 237 afectados, la compañía completará la lista


A CORUÑA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo textil Caramelo ha iniciado los trámites para que los trabajadores que lo deseen puedan acogerse voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y autorizado ayer por la Consellería de Traballo e Benestar.

Fuentes de Caramelo informaron a Europa Press que darán de plazo una semana a los empleados que deseen acogerse al expediente y reiteraron que, en caso de no completarse la lista de los 237 trabajadores afectados por el ERE, será la propia dirección de la empresa quien la complete hasta alcanzar esta cifra.

Así se recoge en la última propuesta presentada por los mediadores en el proceso de negociaciones y aprobada en referéndum por los trabajadores el pasado 3 de agosto, aunque rechazada en la asamblea convocada por el comité de empresa el 23 de julio. Al remitir la documentación del ERE a la Xunta, la empresa se comprometió a "respetar" el contenido de los siete puntos de esta oferta si, como finalmente ha ocurrido, la Consellería de Traballo resolvía de forma favorable este expediente.

Tras conocerse la decisión de Traballo, la empresa colocó a última hora de ayer en los tablones de anuncios de la fábrica del polígono industrial de A Grela, en A Coruña, la notificación de esta resolución y también comenzó el envío de escritos a los trabajadores que están de vacaciones "por si quieren acogerse de forma voluntaria al ERE", indicaron a Europa Press fuentes de Caramelo.

Esta posibilidad se mantendrá abierta hasta el próximo lunes, día 17, "y a partir del martes se iniciará el proceso de despidos", señalaron las mismas fuentes, quienes explicaron que la intención de la empresa es llevar a cabo este proceso "de forma ordenada, pero lo más rápidamente posible", remarcaron.

RECURSO DE LA CIG

Por su parte, la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, solicitó hoy por escrito a la Xunta el expediente administrativo sobre la resolución "para valorar el enfoque jurídico que se dará al recurso que presentaremos", indicó a Europa Press la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, quien reiteró que la única comunicación que tienen al respecto es un escrito que les envío por fax la empresa.

Dores Martínez insistió en que la decisión de recurrir la resolución de la Consellería de Traballo "está tomada", pero que ahora valorarán qué enfoque le darán al recurso una vez que conozcan todos los términos de la decisión de la Xunta. La representante sindical admitió que el recurso --para cuya presentación tienen un plazo de un mes, primero ante la Consellería de Traballo y después ante los tribunales por la vía contencioso-administrativo-- "no impide que la empresa pueda ejecutar los despidos" de los 237 afectados por el ERE.

Además del pago de indemnizaciones de 39 días por año trabajado con un límite de 34 mensualidades y un tope de 60.000 euros por trabajador, la última propuesta aceptada por la empresa y por CC.OO., pero rechazada por la CIG, establece, entre otros puntos, que la empresa debe reiniciar la actividad de la fábrica "con normalidad".

También se compromete a "asumir compromisos" en cuanto a la estabilidad futura de los trabajadores y a mantener el número de empleados en la empresa (salvo bajas voluntarias o vegetativas) durante un período de tiempo determinado.