Economía/Empresas.- Carlsberg gana un 18,8% más hasta junio gracias al mercado ruso y a la Eurocopa

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 14:01

VALBY (DINAMARCA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo cervecero danés Carlsberg obtuvo un beneficio neto de 1.286 millones de coronas (172 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La facturación de la cervecera alcanzó los 26.977 millones de coronas (3.616 millones de euros), un 25,4% más, mientras que las ventas de cerveza crecieron un 9,4%, hasta 61,3 millones de hectolitros.

En concreto, las ventas de la compañía danesa crecieron un 12% en el mercado escandinavo y de Europa Occidental, mientras que en Europa del Este la facturación creció un 74%. Por su parte, en Asia aumentó un 15%.

Asimismo, la compañía indicó que los incrementos de precios adoptados han compensado el encarecimiento de las materias primas y no han frenado la expansión de las ventas de Carlsberg en la mayoría de los mercados.

"Las marcas internacionales Carlsberg, Tuborg y Baltika continuaron su tendencia positiva, registrando incrementos en los volúmenes de ventas del 5%, 11% y 25% respectivamente. Además, la tendencia positiva para la marca Carlsberg puede atribuirse, entre otras cosas, al incremento de las ventas vinculado al Campeonato de Europa de fútbol", explica la compañía danesa.

Carlsberg cerró el pasado mes de abril la adquisición junto a su homóloga Heineken de las actividades de Scottish & Newcastle, lo que supuso la incorporación de un 50% de la rusa BBH, así como de la francesa Kronenbourg, la griega Mythos, y la china Chongqing Brewery.

Respecto al segundo trimestre, Carlsberg obtuvo un beneficio neto de 1.415 millones de coronas (190 millones de euros), un 36,4% más, mientras que la cifra de negocio sumó 17.541 millones de coronas (2.351 millones de euros), un 38,8% más, impulsada por el crecimiento del 108% de las ventas en Europa del Este.

De cara al conjunto del ejercicio, la cervecera danesa prevé alcanzar una cifra de negocio de entre 62.000 y 63.000 millones de coronas (8.311 y 8.450 millones de euros), mientras que su beneficio neto podría alcanzar los 3.000 millones de coronas (402 millones de euros).