23 de agosto de 2019
23 de febrero de 2010

Economía/Empresas.- Carlsberg gana un 37,4% más en 2009, pero prevé impacto negativo en 2010 por la nueva normativa rusa

COPENHAGUE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía cervecera danesa Carlsberg concluyó 2009 con un beneficio neto de 3.602 millones de coronas danesas (484 millones de euros), lo que supone un 37,4% más que en 2008, informó la empresa que advirtió del impacto negativo en sus cuentas de 2010 de la nueva regulación fiscal en Rusia.

La cifra de negocio de la cuarta mayor compañía del sector a nivel mundial retrocedió un 0,9%, hasta 59.382 millones de coronas (7.978 millones de euros), lastrada por el impacto del cambio de divisas, mientras que el volumen de cerveza creció un 8%, hasta 137 millones de hectolitros, impulsado por las adquisiciones realizadas.

De cara a 2010, la cervecera danesa prevé mantener estable su beneficio operativo, lo que permitira a la compañía incrementar un 20% su resultado neto. Así, Carlsberg pretende alcanzar unos márgenes operativos en los próximos 3 ó 5 años de entre el 15 y el 17% en Europa Occidental y Norte, de entre el 26% y el 29% en Europa del Este y de entre el 15% y el 20% en Asia.

Debido a la formación de reservas en Rusia durante el cuarto trimestre y la consecuente reducción de inventarios en los tres primeros meses de 2010 el resultado operativo del primer trimestre y del conjunto de 2010 se verá afectado negativamente en unos 300 millones de coronas danesas (40 millones de euros).

El consejero delegado de Carlsberg, Jorgen Buhl Rasmussen, señaló que en 2010 el incremento de la rentabilidad y la cuota de mercado será una prioridad para el grupo cervecero, que se concentrará en mejorar su eficiencia en previsión de que la dinámica de los consumidores sea difícil en 2010, aunque la empresa también observa "oportunidades" para fortalecer su posición en mercados clave.