Economía/Empresas.- Carlson nombra consejero delegado a Hubert Joly, hasta ahora CEO de Carlson Wagonlit Travel

Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:11

NUEVA YORK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gigante estadounidense Carlson, empresa que facilita servicios de viajes, hoteles, restaurantes y marketing, ha anunciado hoy que su consejo de administración ha nombrado a Hubert Joly presidente y consejero delegado de la empresa, cargo que pasará a ocupar el 1 de marzo de 2008.

En la actualidad Joly es presidente y consejero delegado de Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresa de gestión de viajes, que está participada en un 55% por Carlson. Bajo su dirección, las ventas de CWT han pasado de los 8.900 millones de dólares de 2003 a cerca de 22.000 millones de dólares en 2007, señaló CWT en un comunicado.

Joly se convierte así en el cuarto consejero delegado que Carlson ha tenido en sus 70 años de historia y en el sucesor de Marilyn Carlson Nelson, copropietaria de la empresa y líder empresarial de prestigio internacional, que pasará a ocupar el cargo de presidenta del consejo de administración.

"Después de un proceso de selección tanto interno como externo, nuestro consejo de administración ha acordado por unanimidad que Hubert dispone de la sagacidad empresarial, de las cualidades de liderazgo y de la experiencia global necesaria para dirigir nuestra compañía en sus próximas etapas de crecimiento y de excelencia", declaró Marilyn Carlson Nelson.

Joly destacó que, bajo la dirección de Nelson, Carlson se ha convertido en un gigante global cuyas marcas y servicios dan trabajo a 200.000 personas en todo el mundo. La empresa posee o gestiona 1.000 restaurantes y cerca de 1.000 hoteles y se ha convertido en la primera empresa de gestión de viajes del mundo.

Tras la crisis del 11 de septiembre, Nelson y otros directivos de Carlson se reunieron con asesores del Congreso estadounidense y de la Administración Bush para llamar su atención sobre la apremiante situación en la que se encontraban el sector de viajes y el turismo. Como presidente y CEO, Nelson "también hizo especial hincapié en la integridad empresarial", añade la nota. En 2007 la Foreign Policy Association le concedió un premio a la responsabilidad social de las empresas.

Nelson y Joly apuntaron que el consejo ya ha empezado a buscar al futuro CEO de CWT. Joly fue nombrado presidente y CEO de CWT en julio de 2004. Las ventas de esta empresa ascienden a 22.000 millones de dólares anuales y cuenta con una plantilla de 22.000 empleados repartidos entre cerca de 150 países.

Antes de entrar en CWT, Joly trabajaba para Vivendi Universal. Fue uno de los miembros del equipo ejecutivo responsables de la recuperación de la empresa, donde su puesto era el de vicepresidente ejecutivo y era responsable de controlar los activos estadounidenses de la empresa. Antes, fue CEO de Vivendi Universal Games y también trabajó en el sector de la tecnología entre 1996 y 1999 como vicepresidente de Electronic Data Systems (EDS) Europe y como presidente de EDS France.

Joly nació y creció en Francia pero pasó siete años trabajando en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. "Los distintos puestos que ha ido ocupando le han llevado a viajar por todo el mundo, superando barreras geográficas y culturales", subraya la nota.