Economía/Empresas.- Carrefour factura un 8% más en España hasta marzo pese a la ralentización del consumo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:03

La cifra de negocio del grupo francés crece un 10% y confirma sus previsiones para 2008


PARÍS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El gigante francés de la distribución Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 3.561 millones de euros en España en el primer trimestre de 2008, lo que representa un 8% más en términos absolutos y un 4,2% más en valores comparables. Sin embargo, la empresa destacó que las ventas de productos no alimentarios bajaron un 3% como resultado del menor gasto por parte de los consumidores.

"El buen comienzo del año en España nos da la confianza de que nuestro fuerte modelo comercial en el país nos permitirá superar la ralentización del mercado y generar un crecimiento de las ventas comparables de al menos el 2% ó el 2,5% en el resto del ejercicio", pronosticó la empresa.

Las ventas comparables en hipermercados españoles aumentaron un 3%, y un 4,4% en valores absolutos, mientras que la facturación de supermercados mejoró un 11,4% comparable y un 14,4% en total. Asimismo, la cifra de negocio en establecimientos de descuento creció un 6% en valores comparables, y un 16,8% en términos absolutos.

Por otro lado, la mayor compañía europea de distribución minorista y segunda empresa mundial del sector, indicó que sus ventas alcanzaron los 23.375 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2007 y un 4,1% en términos comparables, informó la compañía gala.

La multinacional francesa registró un fuerte incremento de su cifra de negocio en todos los mercados en los que está presente, puesto que en Francia facturó un 2,6% en términos absolutos y un 2,7% en valores comparables.

Asimismo, Carrefour incrementó sus ventas totales en Europa (a excepción de Francia) en un 8,8% y un 2,2% comparable, mientras que en Latinoamérica facturó un 55,1% más, y un 15,6% en valores comparables. Asimismo, la cifra de negocio del grupo en Asia aumentó un 11,7% en términos absolutos y un 8,6% en valores comparables.

CAE EL CONSUMO DE PRODUCTOS NO ALIMENTARIOS.

"Las actuales condiciones del mercado se mantienen difíciles y son más duras de lo que habíamos anticipado a finales del pasado ejercicio. La ralentización en el crecimiento de la economía supone un peaje en el gasto de los consumidores, principalmente en productos no alimentarios", explicó la compañía.

En este sentido, Carrefour destacó que los indicadores de confianza de los consumidores en Francia se han situado a sus niveles más bajos de los últimos 20 años lo que ha afectado al consumo de productos no alimentarios en el primer trimestre, una circunstancia que la empresa también observó en el resto de los principales mercados del Viejo Continente.

No obstante, Carrefour confirmó su objetivo para el conjunto de 2008 de incrementar sus ventas entre un 6% y un 8%, excluyendo adquisiciones y tasas de cambio constantes. Asimismo, la multinacional prevé registrar un crecimiento del beneficio operativo superior al crecimiento de su facturación.

"Aunque las ventas de productos no alimentarios se mantienen débiles, el segmento de alimentación sigue teniendo un buen comportamiento", indicó la empresa.