Economía/Empresas.- Carrefour ve "imposible" que los hiper potencien la inflación alimentaria porque manejan sólo el 10%

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 21:06

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación Externa de la Sociedad de Compras Modernas (Socomo), filial de Grupo Carrefour, Sebastián Cebrián, aseguró hoy que las grandes superficies españolas comercializan "sólo el 10%" de los productos agroalimentarios por lo que, "matemáticamente, es imposible achacarles las tensiones inflacionistas" de sus precios.

"Existen otros formatos, como el gran supermercado y el supermercado medio, que concentran más del 50% de la cuota de mercado" de este tipo de productos, argumentó el responsable.

Cebrián se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció junto al director de la empresa, Enric Caruelle, para hacer balance de la actividad de Socomo en 2006, al ser preguntado sobre su opinión acerca de la "crisis de precios" que soportan los productores agroalimentarios, quienes responsabilizan a las grandes superficies.

Al respecto, aseguró que Socomo trabaja con márgenes de precios "de lo más ajustados posibles, sobre todo --añadió--, porque el consumidor español en general, y el valenciano en particular, demanda principalmente buenos precios en el punto de venta" y "hay que ser capaces de ofrecer buenos productos a buenos precios", apostilló.

En este sentido, consideró que "no es justo ni riguroso" achacar "exclusivamente" a las grandes superficies "la culpa de tensiones inflacionistas en la configuración del precio", ya que, según dijo, "solamente tiene un porcentaje del 10 por ciento de la cuota de mercado dentro del conjunto de la gran distribución, cuando hay otros formatos que representan más del 50 por ciento del mercado", insistió.

No obstante, Cebrián expresó su intención de "secundar todas aquellas iniciativas que ayuden a la búsqueda de soluciones" en el tema de los precios "para que el planteamiento sea bueno y beneficioso para todos", en respuesta a su postura ante la reciente creación de la Central de Ventas Citrícolas (Ceven) que pretende establecer un precio de referencia para estos productos.

Por su parte, el director de Socomo consideró que "hay una gran necesidad de ordenar el sector agroalimentario y en este caso en particular, el sector de cítricos", por lo que, a su juicio, "es buena cualquier actuación en este sentido".

Igualmente, se mostró partidario del observatorio creado por el Foro Agroalimentario y la Universitat de València para estudiar cómo se conforman los precios, ya que, consideró que "hay que ser realistas" y admitir que "hoy por hoy el sector está sufriendo mucho", con lo que "cualquier actuación o iniciativa puede ser positiva".