Economía/Empresas.- La casa de subastas AIG pide por carta a El Monte que convoque un consejo para aclarar su futuro

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:14

La casa descarta celebrar la subasta de noviembre aunque sigue trabajando para una posible puja en diciembre


SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la casa de subastas Arte Información y Gestión, Ramón García Rama, ha remitido una carta al presidente de esta sociedad y directivo de la caja de ahorros El Monte, Fernando Faces, en la que le solicita la convocatoria del consejo de administración de esta empresa, participada en un 70 por ciento por la entidad financiera, para aclarar su futuro.

Esta firma, única sala que se dedica a esta actividad artística en Andalucía, seguía trabajando en la preparación de su habitual puja del mes de noviembre en Sevilla, aunque a "un ritmo especial" debido a la "incertidumbre" de desconocer si la nueva dirección de El Monte decidía finalmente mantener esta empresa o liquidarla.

Sin embargo, ante la falta de noticias por parte de la caja, García Rama creyó necesario abordar este asunto, ya que, pese a haber solicitado información, lleva desde el pasado mes de junio, en el que se anunció su liquidación, sin conocer qué pasará, según informaron a Europa Press fuentes de empresa.

El nuevo presidente de la entidad financiera, Antonio Pulido, ordenó en julio, tras llegar al cargo, la "paralización" del proceso de disolución de la firma, iniciado por su antecesor, José María Bueno Lidón, a fin de estudiar qué futuro se le daba a esta compañía.

La empresa participada, que ve "muy difícil ya" poder celebrar una puja en noviembre, aunque aún la ve factible en diciembre, considera que "las subastas de calidad no se improvisan, y menos las de este tipo, de la que han salido importantes piezas para grandes museos".

En este sentido, las fuentes apuntaron que "sólo la concepción del catálogo lleva un mes, con la realización de las fotografías y la elaboración de los textos, y además hay que sumar las exposiciones en Madrid y Sevilla".

Pese a todo, el personal de Arte y Gestión sigue trabajando en la subasta aunque a un "ritmo especial" debido a "esta incertidumbre", que impide comprometer a un vendedor que su lote saldrá a pujas.

La casa continúa confiando en que El Monte vea la "importancia" que tiene para Andalucía contar con una subasta de arte de "primer nivel", ya que los principales museos de España cuentan con obras adquiridas en Arte y Gestión.

Pulido anunció el pasado julio, en declaraciones a Europa Press, que había tomado la decisión de suspender la disolución de esta compañía, participada por la entidad financiera, a fin de analizar "la mejor solución posible". Según explicó, "queremos llegar a un acuerdo con el personal que está dentro, a ver cómo están las cosas y qué decisión tomamos".

A este respecto, el presidente de la caja recalcó que "la decisión aún no está tomada", no descartando el reflote de la empresa y que se vuelvan a celebrar nuevas pujas en Sevilla. A este respecto, aseveró que "yo mismo he querido parar la liquidación de la firma y conocer más a fondo su realidad".

Arte, Información y Gestión es una empresa participada por El Monte, que posee un 70 por ciento de sus acciones. El pasado mes de junio se dio a conocer que la firma cesaba su actividad, por decisión de la entidad financiera, y que se disolvería en breve, haciendo efectivo el despido de sus siete trabajadores, previsiblemente antes de verano.