Economía/Empresas.- Catalana d'Iniciatives ganó un 80% más en 2007 y prevé inversiones de 20 millones este año

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:30

((Esta noticia corrige un error en la transcripción del apellido del vicepresidente))

Sus objetivos a medio plazo pasan por crear un fondo de más de 100 millones y ampliar su cartera de participadas de 9 a 12


BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives obtuvo un beneficio de 4,5 millones de euros en 2007, lo que supuso un incremento del 80% respecto al ejercicio anterior, y prevé invertir 20 millones en 2008, según aprobó el consejo de administración y explicó hoy el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Rafael Suñol.

Suñol apuntó a que los objetivos de la compañía a medio plazo pasan por levantar un fondo de "más de 100 millones de euros" que duplicará la capacidad inversora de la empresa, aunque recordó que es un proceso lento y que aún no tienen definido cómo se llevará a cabo.

Descartó una ampliación de capital de la sociedad, pero insistió en la voluntad de "crecer". Asimismo, el responsable de la compañía --participada en un 26% por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-- afirmó que se "debe analizar" el peso del sector público.

Por otro lado, explicó que la sociedad aspira a ampliar su cartera de empresas participadas desde las nueve compañías actuales "hasta las 12 o 13", siempre "controlando la inversión", lo que implica tener participaciones que permitan la creación de valor, según el responsable de la empresa.

En 2007, las inversiones realizadas por la compañía ascendieron a 14,9 millones de euros, destinados principalmente al proyecto Mepsa, la empresa concesionaria del muelle de inflamables del Puerto de Barcelona, de la que Catalana d'Iniciativas participa con un 51%.

Este proyecto prevé reordenar y ampliar la zona del delta donde actualmente se sitúa el muelle de inflamables con la construcción de 18 hectáreas de superficie seca y una nueva línea de atraque.

El resto de la inversión se destinó a ampliar el capital de las participadas Grupo Tecnipublicaciones y Cadena Q, mientras que se llevaron a cabo tres desinversiones (Mabyc, Ibersegur y Ersa) por un importe de 21,7 millones.

"MENOR ENTUSIAMO" EN EL SECTOR.

Suñol reconoció que el sector del capital riesgo experimenta un "menor entusiasmo" respecto a los últimos años, y apuntó a que la crisis financiera mundial está dando lugar a una nueva situación en la que el "factor multiplicador" cae debido a la dificultad de acceder a financiación.

Los fondos de capital riesgo levantados en el conjunto del Estado el pasado año ascendieron a 4.298 millones de euros, y la mitad se concentró en el segundo semestre. Esta cifra contrasta con los 2.715 millones de 2006.

Catalana d'Iniciatives cuenta actualmente con una cartera de nueve participadas, de las cuales tres son compañías de fuera de Catalunya, y tiene unos fondos propios de 67 millones de euros. Entre sus accionistas figuran Agrolimen, Grupo Planeta, La Caixa, Banco Sabadell, Caixa Catalunya y el BBVA.