Economía/Empresas.- Cataluña reafirma la voluntad de conseguir que la T-Sur se adjudique "sin condicionamientos"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:16

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reafirmó hoy la voluntad de su Gobierno de "trabajar para que la adjudicación de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat se haga sin hipotecas ni condicionamientos" para que se entregue "a la oferta más consistente y ambiciosa, por razón de los vuelos y destinaciones de las conexiones intercontinentales".

Montilla constató la "posibilidad de sumar esfuerzos con la sociedad civil" hacia este fin, tras el acto reivindicativo de la semana pasada, con cuyos impulsores se reunió ayer en la Generalitat, y constató también el apoyo del PP catalán, cuyo líder, Josep Piqué, le expresó su voluntad también de "trabajar conjuntamente".

El presidente catalán reiteró su apuesta por "una gestión consorciada y mixta de cada uno de estos aeropuertos de Catalunya, con un consejo en el que esté el Govern, el mudo local y los agentes económicos y sociales" y señaló que en esta línea se negociarán con el Gobierno central las desclasificaciones de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.

Explicó que el Gobierno catalán tiene previsto "crear un ente gestor de aeropuertos de Catalunya, en el marco del plan de aeropuertos y heliopuertos" de su Govern, y reafirmó su apuesta por "la descentralización de Aena y la gestión autónoma de aeropuetos como El Prat". En este último caso, insistió en reclamar "una gestión consorciada" con "un papel determinante de la Generalitat y presencia de los gobiernos local y mundo empresarial".

En otras preguntas de los grupos, Montilla desglosó las cifras de aplicación del Pacto Nacional por la Educación, que la conselleria publicó ya hace unos días, y en el que se invirtieron más de 113 millones de euros el pasado año. También recordó la intención del Govern de dar "un nuevo impulso al plan por el ahorro energético" con el objetivo de llegar a las 1,9 toneladas de petróleo hasta 2010.