Economía/Empresas.- Catalunya no logra recortar distancias con Madrid como sede de grandes empresas

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:58

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya no ha logrado recortar la distancia que le separa de Madrid como sede de grandes empresas en los 20 años que engloba el periodo 1982-2002, según un estudio del Centro de Economía Industrial, elaborado por los profesores Joaquim Solà y Paloma Miravitlles, de la Universidad de Barcelona (UB).

En 2002 Madrid consolidó su "hegemonia empresarial" con 32 grandes compañías (siete de ellas entre las diez primeras españolas), acogiendo desde antiguas empresas públicas (Telefónica, Repsol y Endesa, son los paradigmas) a corporaciones multinacionales con actividad en otras zonas de España.

Por su parte, Barcelona contaba en 2002 con ocho compañías de gran dimensión, pero sólo una de ellas (Seat) incluida entre las diez primeras. Sólo Cirsa es de capital autóctono y el resto son multinacionales.

Según el estudio, Catalunya sólo atrae a las sedes corporativas empresariales si éstas tienen una actividad productiva significativa dentro del territorio catalán.

El informe tiene como objetivo "analizar la importancia de Catalunya desde la perspectiva de las sedes empresariales de la industria" y "detectar si a lo largo del tiempo ha tenido lugar una mejora o un empeoramiento al respecto".

Este trabajo se basa en la importancia que tiene que las sedes se localicen en una misma zona, no sólo porque son los lugares donde se adoptan las decisiones importantes, sino por sus fuertes repercusiones económicas.

Una importante concentración de sedes en una región supone unas rentas elevadas en el territorio, una generación de demandas de servicios especializados, una formación de alta calidad y una revalorización económica.