19 de octubre de 2019
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  • 11 de marzo de 2009

    Economía/Empresas.- Cathay Pacific cierra 2008 con 868 millones en pérdidas, debido al precio del combustible

    PEKÍN, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

    La aerolínea Cathay Pacific informó hoy de unas pérdidas en 2008 de 1.100 millones de dólares (cerca de 868 millones de euros), dato que supone su primer año negativo en una década, y que la compañía atribuye al alto precio del combustible.

    Las pérdidas, que contrastan con los 906 millones de dólares de beneficios (714 millones de euros) del año pasado, se debieron, según la compañía, a la subida del precio del combustible y a los malos resultados del negocio del transporte de mercancías.

    "Tras haber realizado un doloroso ajuste a la subida del precio del combustible, la industria de la aviación ahora se tiene que adaptar a la grave recesión económica", indicó, a través de un comunicado, el presidente de Cathay, Christopher Pratt, quien también advirtió de que 2009 no se presenta mucho más prometedor.

    Pese a todo, el grupo cerró 2008 con un aumento de la facturación del 14,9%, hasta los 11.170 millones de dólares (unos 8.815 millones de euros), y con un crecimiento del número de pasajeros (tanto en Cathay como en su filial Dragonair) del 7,3%, hasta los 25 millones de viajeros.

    El ejecutivo indicó que el negocio fue fuerte, en líneas generales, durante el primer semestre, pero la enorme subida de los precios del combustible durante la primera mitad del año, más la caída del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, durante la segunda mitad como consecuencia de la crisis, explican estos los malos datos. En 2008, el transporte de mercancías sufrió una caída del 1,6% (1,6 millones de toneladas).

    "La demanda particular de mercancías previsiblemente se mantendrá débil, y si el precio del combustible se mantiene al nivel actual, se producirán más pérdidas", alertó Pratt.

    El presidente de la aerolínea, sin embargo, aseguró que Cathay continuará ofreciendo el mismo servicio, "una soberbia red internacional a través del centro en Hong Kong, que se ve reforzado con nuestra compañía hermana Dragonair y nuestra relación cada vez más fuerte con Air China", concluyó.