Economía/Empresas.- Cavaco Silva pide abandonar tendencias proteccionistas para incrementar negocios con España

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 11:55

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió hoy "dejar de lado cualquier tendencia proteccionista que siga afectando a las relaciones entre España y Portugal, y crear condiciones adecuadas para un acceso más amplio y recíproco de las empresas portuguesas y españolas a los mercados de ambos países".

Se expresó así en la inauguración del I Foro Ibérico de Barcelona, centrado en la energía, donde repasó que España es el mayor mercado para Portugal (con el 30% del total de exportaciones de mercancías), mientras que el país luso es el tercer mercado para España, con un comercio anual de cerca de 25.000 millones de euros. Actualmente, cerca de 1.200 empresas españolas están instaladas en Portugal, y existen unas 400 portuguesas en territorio español.

"No significa que estemos ante un pleno aprovechamiento del mercado ibérico y de una cooperación económica entre Portugal y España suficientemente desarrollada y consolidada", dijo sobre estas cifras. Asimismo, tildó de "esencial" mirar más allá de la crisis actual, y apeló a la iniciativa empresarial para que apueste por "más integración, más cooperación y más responsabilidad social".

CATALUÑA, MADRID Y GALICIA

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, explicó que Cataluña es el primer socio comercial de Portugal, seguida de Madrid y Galicia, con un comercio anual que supera los 5.000 millones de euros, y destacó que las relaciones entre Cataluña y Portugal "crecen día a día".

Recordó que España y Portugal entraron a la vez en la Unión Europea y en el Euro, y ahora, instó a seguir cooperando y "sumar fuerzas para superar los retos que el presente impone", tanto económicos como sociales.

En el ámbito energético, abogó por trabajar en el mix energético diversificado, el buen funcionamiento del mercado y el desarrollo de infraestructuras, y destacó la importancia de actuar, ya que el estancamiento y la falta de acción "es el peor de los problemas".

En el contexto europeo, la Península Ibérica ocupa la quinta posición en población, con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y la suma del PIB con los precios corrientes de ambos países representa la quinta economía de la Unión Europea.