Economía/Empresas.- CC.OO advierte de que no aceptará despidos en Rioglass Astur

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 17:23


MIERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias Textil, Químicas y Afines de Comisiones Obreras de Asturias ha advertido hoy de que "no aceptarán los despidos" que se reflejan en el plan de viabilidad presentado por la empresa Rioglass Astur, ubicada en el polígono mierense de Sovilla.

Según señaló Alfredo Suárez, responsable del sector del vidrio y la cerámica del sindicato, "su posición es clara" y pasa porque "para hablar de un Expediente de Regulación de Empleo la empresa debe retirar el tema de los despidos".

Suárez explicó que la compañía ha presentado un documento en el que se recogen un ERE temporal de seis meses de duración que afectaría a casi toda la plantilla y, por otra parte, que "al final de esa regulación de empleo habrá 40 excedentes en la planta". El responsable sindical señaló, en este sentido, que "no van a aceptar ningún despido y exigen a la administración que tome cartas en este asunto, debido a las subvenciones que esta empresa recibió en su día". De hecho, criticó que se plantee este tipo de medidas en una firma como Rioglass, "que ha recibido más de 18 millones de euros de ayudas en los últimos años para la creación de puestos de trabajo".

Además, el representante de esta federación apuntó que éste sería el tercer Expediente de Regulación de Empleo que se propone por parte de la compañía en los últimos meses y lamentó que debido a la "maraña de empresas" con las que cuenta y en las que participa Rioglass en las cuencas mineras, la firma sigue "recibiendo subvenciones".

De hecho, mostró su temor de que "la mala gestión" haga que también se produzcan problemas en otros centros de trabajo ya que, recordó, Rioglass cuenta con "otras dos fábricas, Solar 1 en Villallana y ahora está poniendo en marcha Solar 2 dentro de las instalaciones de Sovilla", a lo que habría que sumar, dijo Suárez, que "es accionista de Laminados de Aller".

Con todos estos datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta que el pasado mes de junio se aceptó un ERE a 37 trabajadores tras el compromiso de contratación de 38 para Solar 2, "ahora se encuentran que a los 42 excedentes que se reflejan en el plan de viabilidad hay que sumar los 38 que no se van a contratar" por lo que, apuntó el responsable sindical, "están en juego 80 empleos en el grupo".