Economía/Empresas.-La CE analizará cuidadosamente la respuesta de Microsoft antes de decidir si le impone multas diarias

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:26


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea analizará "cuidadosamente" las alegaciones enviadas hoy por Microsoft y le dará la oportunidad de defenderse en una audiencia antes de decidir si le impone multas diarias de dos millones de euros por no cumplir con las medidas correctoras impuestas en 2004 para poner fin a su abuso de posición dominante.

El Ejecutivo comunitario confirmó a través de un comunicado que ha recibido la respuesta del gigante informático a su dictamen motivado del 22 de diciembre, en el que sentenciaba que Microsoft no había suministrado a sus rivales la información necesaria para que fabriquen productos compatibles con el sistema operativo Windows.

"Esta claro que es la Comisión Europea, y no Microsoft, la que decidirá si Microsoft respeta la decisión de marzo de 2004", indicó el Ejecutivo comunitario en respuesta a las declaraciones de la empresa de Bill Gates, que asegura que ya ha cumplido con las exigencias de Bruselas y denuncia que el Ejecutivo comunitario está ignorando todas las pruebas en este caso e impide su derecho a la defensa.

La Comisión insistió en que ha recordado "repetidamente" a Microsoft la necesidad de suministrar datos "completos y exactos". Asimismo, desveló que el gigante informático proporcionó su última versión de los documentos técnicos el 26 de diciembre, 11 días después del plazo previsto y 5 días después de que se enviara el dictamen motivado.

Respecto al anuncio de Microsoft de que ofrece a sus rivales la licencia de su código fuente, la Comisión Europea está realizando un test de mercado sobre esta cuestión, pero recuerda que esto no es necesariamente una solución a las medidas correctoras exigidas por Bruselas. Corresponde a la empresa demostrar en qué medida el código fuente resuelve la exigencia de proporcionar la información necesaria a los rivales.

El Ejecutivo comunitario anunció que "en las próximas semanas" tendrá lugar la audiencia solicitada por Microsoft para exponer sus argumentos y reiteró que garantizará el derecho a la defensa de la empresa. Una vez celebrada la audiencia y tras consultar con los Estados miembros, la Comisión podría imponer multas diarias de dos millones de euros con efecto retroactivo desde el 15 de diciembre y continuar con las sanciones hasta que Microsoft cumpla sus exigencias.