Economía/Empresas.- La CE archiva su expediente contra E.ON tras la decisión del gigante alemán de vender su red

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:40

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy archivar su expediente sancionador contra E.ON tras la decisión del gigante alemán de vender su red de distribución de electricidad. Bruselas considera que esta medida corrige el problema de abuso de posición dominante por parte de E.ON y aumenta la competencia en el mercado alemán de la energía.

En 2006, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación sobre el mercado germano de la energía y, en el marco de estas pesquisas, llegó a la conclusión de que E.ON había retirado capacidad de generación disponible del mercado mayorista de la electricidad en Alemania para hacer subir los precios y que había disuadido a los nuevos inversores de invertir en producción de electricidad.

Además, la Comisión sostenía que E.ON había favorecido a su filial de producción en las ofertas de servicios de equilibraje, había repercutido el coste sobre el consumidor final y había impedido a otros productores de electricidad exportar energía de equilibraje a través de su zona de transmisión.

Para evitar una sanción de Bruselas, E.ON ofreció ceder 5.000 megawatios (MW) de su capacidad de producción y su red de muy alta tensión. Tras pedir la opinión de los rivales del gigante alemán, el Ejecutivo comunitario ha concluido que estos compromisos son suficientes para resolver los problemas detectados y ha decidido archivar el caso. Si E.ON los inclumple, la Comisión podría imponerle una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

"Este conjunto de medidas correctoras sin precedentes va a cambiar de manera fundamental el mercado alemán de la electricidad y desembocará en una mayor competencia y en más opciones para los consumidores", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.