Economía/Empresas.- La CE autoriza la adquisición de Getronics por parte de KPN

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:24

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía holandesa proveedora de tecnología informática Getronics por parte de la también holandesa KPN, que además de productos informáticos ofrece servicios de telefonía, al determinar que la transacción no perjudicará la libre competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

El principal solapamiento en las actividades de ambas empresas se produce en los servicios de desarrollo e integración y en los servicios de gestión informática. También se da un solapamiento limitado en la distribución de equipos de red para infraestructuras de telecomunicaciones.

La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que estos solapamientos horizontales entre las actividades de Getronics y KPN -que no son competidores cercanos- son limitados, y que, para todos los productos afectados, la empresa resultante seguirá enfrentándose a una fuerte competencia. Esto significa, subrayó la Comisión, que los consumidores y clientes tendrán proveedores alternativos y no se verán perjudicados por la operación.

Además, la posición de KPN como operador histórico de telecomunicaciones en Países Bajos tampoco plantea preocupaciones en cuanto a sus relaciones con Getronics en los mercados primarios de disponibilidad de capacidades de comunicación. Según Bruselas, dichos mercados son suficientemente competitivos y además el mercado de telecomunicaciones está regulado.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, Getronics es una empresa que proporciona servicios informáticos y tiene una presencia directa en 25 países, especialmente en Países Bajos. Su negocio primario se centra en los servicios de gestión empresarial, aplicaciones de integración y servicios de gestión, así como servicios de consultoría y transformación.

Mientras, las actividades principales de KPN se centran en los servicios de telefonía fija y acceso a Internet por banda ancha. Asimismo, ofrece tecnología de telefonía móvil a clientes personales en Países Bajos, Alemania y Bélgica y, para las empresas, varios servicios que van desde servicios de Internet, voz y transmisión de datos a terminales externas.