Economía/Empresas.- La CE autoriza una ayuda estatal de 65 millones para una fábrica de LCD Samsung en Eslovaquia

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 21:15

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a las autoridades eslovacas a conceder una ayuda de Estado por valor de 65 millones a Samsung Electronics LCD Slovakia, filial del grupo coreano Samsung, para la implantación en Voderady (Eslovaquia) de una nueva fábrica de ensamblaje de módulos LCD (cristal líquido) para televisores. El Ejecutivo considera que este proyecto favorecerá la creación de empleo y al desarrollo económico de la región.

La investigación emprendida por Bruselas concluye que esta operación cumple con las condiciones de ayudas a grandes proyectos de inversión, puesto que el subsidio acordado no supera el máximo de 23,92% del total y que la capacidad añadida de producción que supondrá esta planta representa menos del 5% del consumo estimado de estos productos en el espacio económico europeo.

Además, cumple los criterios de compatibilidad establecidos para las ayudas públicas con finalidad regional, tales como el tipo de inversión, el efecto de atracción o la contribución del beneficiario con un 25% a la financiación del proyecto, entre otros, indicó la Comisión en un comunicado.

Bruselas considera que el proyecto de alta tecnología --con una inversión total de cerca de 300 millones de euros-- contribuirá al desarrollo regional con la creación de en torno a 1.200 empleos directos. Además, animará a los proveedores de componentes y a subcontratas a invertir en la región de Eslovaquia occidental, con lo que se podría generar hasta 3.700 empleos indirectos.

La región eslovaca en la que se deberá desarrollar el proyecto registra un nivel de vida anormalmente bajo y sufre un grave déficit de empleo. La construcción de la planta de módulos LCD comenzó en 2007 y serán concluidos a finales de 2011, y recibirá las ayudas estatales en forma de subvenciones directas y exenciones fiscales.