Economía/Empresas.- La CE autoriza a Canarias a dar una ayuda de 5,2 millones a la empresa de restauración Vanyera 3

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:22

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda a la reestructuración por un importe de 5,2 millones de euros en forma de garantía que el Gobierno de las Islas Canarias piensa conceder a la empresa de restauración Vanyera 3 al considerar que es compatible con la legislación comunitaria en materia de subvenciones estatales.

"La Comisión está satisfecha de que la ayuda garantizará la viabilidad a largo plazo de Vanyera 3 sin por ello falsear indebidamente la competencia", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Desde 2003, Vanyera 3 ha cerrado todos sus ejercicios con pérdidas debido a graves dificultades de liquidez. En junio de 2007, España informó a la Comisión de su intención de conceder a la empresa, que opera en las Islas Canarias en el sector de los servicios de restauración, una ayuda a la reestructuración. La ayuda consiste en una garantía por un importe de 5,2 millones de euros aportada por el Gobierno canario en apoyo de un crédito bancario.

Bruselas ha comprobado que esta garantía respetaba la normativa europea sobre ayudas a la reestructuración, que autoriza la concesión de una subvención para restablecer la viabilidad a largo plazo de las empresas en dificultad a condición de que esta medida no falsee indebidamente la competencia.

Para cumplir los requisitos de la UE, España revisó el plan de reestructuración original. El nuevo plan garantiza, en concreto, que la empresa recuperará la viabilidad a largo plazo gracias al cierre de las ramas de actividad no rentables y centra la actividad de Vanyera en los servicios hoteleros.

Se estima que el suministro de servicios a los hoteles será rentable gracias a que esta actividad se considera como la principal oportunidad para el crecimiento de volumen de negocios por el número significativo de turistas que visitan cada año las islas. Las autoridades españolas aceptaron imponer medidas compensatorias al beneficiario, que se ha comprometido a abandonar parte de sus actividades empresariales rentables y a reducir su presencia en el mercado.

Bruselas tomó en consideración a la hora de autorizar la ayuda el carácter regional y limitado del mercado en juego, así como su situación ultraperiférica.