Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de Maxtor por Seagate, fabricantes estadounidenses de discos duros

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:01

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía Maxtor por parte de Seagate, ambos fabricantes de discos duros radicados en Estados Unidos, al considerar que es una operación que, a pesar de la presencia que ya tienen en el mercado europeo y que ahora aumentará, reúne circunstancias que no afectarán significativamente a la libre competencia.

Bruselas tomó esta decisión después de una investigación en la que, si bien constató el poder conjunto que tendrán a partir de ahora las dos compañías, procedió a autorizar la operación teniendo en cuenta que el mercado, el número de competidores y las características de los clientes de estas empresas hacen difícil que la unión de Maxtor y Seagate pueda dar lugar a una posición dominante.

Por una parte, consideró que los usuarios de discos duros son "compradores sofisticados", como las compañías Hewlett-Packard o Dell, y que, una vez concluida la fusión, "seguirán beneficiándose de un fuerte poder de comprador". Asimismo, considera que este tipo de clientes suelen elegir sus proveedores de discos duros entre múltiples abastecedores, por lo que pueden elegir "fácilmente" entre ellos.

Asimismo, la Comisión considera que en el mercado existen otros ocho fabricantes de discos duros que compiten con Maxtor y Seagate y que el sector tiene un alto grado de innovación, ciclos cortos de producción y continuas caídas de precios.

En tercer lugar, alude a los aspectos verticales de la fusión y concluyó que ésta no llevará a una reducción significativa en el mercado de componentes, ya que, aunque Seagate produce la mayoría de los que utiliza, éste no es el caso de Maxtor. "La investigación de mercado ha mostrado que la demanda de componentes claves no disminuirá sustancialmente porque, por una parte los fabricantes de discos duros combinan producción interna y externa y, por otra, porque el mercado de componentes tiene un rápido crecimiento".